¿Es la música en lengua no inglesa el futuro del negocio de la música? Quizás.
La industria musical mundial superó un billón de transmisiones al ritmo más rápido de la historia en un año calendario, según el Informe de Medio Año 2023 de Luminate. El número se alcanzó en tres meses, un mes completo más rápido que en 2022.
Las transmisiones globales también han aumentado un 30,8 por ciento con respecto al año pasado, lo que refleja un mercado musical cada vez más internacional.
Además, Luminate descubrió que dos de cada cinco, o el 40%, de los oyentes de música de los Estados Unidos disfrutan de la música en un idioma que no sea el inglés. Y un enorme 69% de los oyentes de música de los Estados Unidos disfrutan de la música de artistas originarios de fuera de los Estados Unidos.
Según el informe, el español, el francés, el japonés, el coreano, el italiano, el alemán y el árabe son los idiomas más populares para la música no anglófona entre los oyentes de música de Estados Unidos, con los géneros latinos y el K-pop a la cabeza.
"Específicamente, nuestros datos de transmisión muestran que la música en español y coreano son las más populares cuando se echa un vistazo a las 10,000 canciones más transmitidas (audio y video combinados) durante la primera mitad de 2023", dice Jaime Marconette, director senior de información musical y relaciones con la industria de Luminate.
"Además, la participación de la música en español en ese top 10,000 ha crecido un 3.6% desde 2021, mientras que la participación de la música en inglés ha caído un 4.2% en ese mismo tiempo", dice.
Eso se refleja en la lista Midyear Top Albums 2023 de Luminate, donde el álbum de primavera 2022 de Bad Bunny "Un Verano Sin Ti" todavía rompe el top 10 un año después (la lista tiene en cuenta una combinación de ventas de álbumes, ventas de audio / visual a pedido y ventas de pistas digitales). Cuando los "mejores álbumes" se definen exclusivamente por las ventas físicas y digitales, el K-pop domina, ocupando seis de los 10 primeros lugares.
"Los fanáticos del K-pop son, como era de esperar, algunos de los fanáticos más entusiastas en todos los formatos físicos", dice Marconette.
Luminate descubrió que los fanáticos del K-pop tienen un 69% más de probabilidades de comprar vinilos y un 46% más de probabilidades de comprar CD que el oyente promedio de música de los Estados Unidos en los próximos 12 meses. Uno de cada cuatro fanáticos del K-pop ha comprado un casete en los últimos 12 meses.
APC