La Cumbia Huasteca, mejor conocido como ‘wewa’ es un estilo musical que predomina por encima del folclor del Huapango o de la música norteña, propia de esta región del país.
Nombrado así por onomatopeya del sintetizador, es un híbrido de la música folclórica y la cumbia tradicional, nace aproximadamente en la década de los 70 en Ébano, San Luis Potosí, por su fundador Fidencio Villanueva, primero con grupo Sagitario que después se convirtió en Selva Negra. Por estos mismos tiempos surge Perla Negra, originarios de El Higo, Veracruz.
Pedro Harrell, uno de los fundadores de la agrupación norveracruzana refiere que pese a que son estilos diferentes ambas se han mantenido en el gusto del público, y es que el género grupero mezclado con sintentizador los ha llevado a promocionar su música en Estados Unidos y a cadenas de televisión extranjera. Sin embargo, con el tiempo también nacen nuevos grupos pero ninguno con esencia propia, ganándose nombre y terreno a costillas de los exponentes clásicos de la música regional, que ha llenado en momento dado escenarios en ferias y eventos sociales, donde son contratados.
“Que busquen su estilo y no copien, porque han cosechado a costillas del estilo de Selva Negra; el grupo que quiera sobresalir, que quiera ser grande tiene que ser original, sacar su propio.
Perla Negra se ha mantenido porque tiene su propio esencia, por ello no nos parecemos a nadie”.
En su opinión sostiene que la ‘wewa’ tiene un gran auge y por ello se mantendrá vivo, pero que el único exponente de ese éxito es Selva Negra.
La herencia se mantiene
Pedro Harrell destacó que la música regional grupera se mantiene en el gusto del público porque a través de sus generaciones se conserva.
Detalló que en su caso es uno de sus hijos que se ha sumado al grupo y que es precisamente a través de él que incursionan en las redes sociales, donde interactúan y encuentran una forma de hacer llegar su música así como la oportunidad de abrir canales de contratación, lo que les ayuda con mayor proyección.
El entrevistado también se define como uno de los primeros en incursionar como locutor, hoy en día estos canales de oportunidad han sido aprovechados por otros músicos para promocionar sus eventos y música.
Perla Negra, aseguró que sigue renovando en los tiempos actuales mediante nuevo equipo de audio iluminación a fin de darle al público un buen show.
Pedro Harrell, además de músico es maestro jubilado, y destacó que en su tiempo de enseñanza jamás fue presa de burlas, que por el contrario recibió satisfacciones y respeto por parte de padres de familia y alumnos.
ELGH