"El mundo es como una mesa a la que le falta una o dos patas y tienes que hacer algo para sostenerlo.”: Nacho Vegas y su búsqueda infinita de la ternura y la poesía

El cantautor asturiano ofrecerá conciertos acústicos en tierra mexicana.

Nacho Vegas visita México para ofrecer conciertos acústicos / Diego Almanza
Ciudad de México /

Hablar de la música de Nacho Vegas puede ser lo más complicado pero también puede aclararte hasta los pensamientos más enredados, esos en donde ni uno mismo comprende qué pasa. Un refugio, una ayuda, una motivación o una respuesta es lo que da el cantautor asturiano en cada canción.

Nacho Vegas / Diego Almanza
“Las canciones son una mirada al mundo, una mirada intima, que te salen de las entrañas, debe ser un acto puro. Debe ser lanzada para cuestionarlo y para intentar comprenderlo. El mundo es como una mesa a la que le falta una o dos patas y tienes que hacer algo para sostenerlo.” Dijo Nacho en entrevista con Milenio.

Sentarse a platicar con Nacho Vegas es una avalancha de ideas, escucharlo es un viaje por toda una vida buscando lo más bello, la ternura y la poesía en los pequeños detalles, esos que muchas personas pasamos por alto. Es, como dice él: “Estar perdido en canciones”.

“Me encanta la poesía y está presente en nuestro mundo solo hay que buscarla en los detalles de la realidad para convertirla en una verdad poética, en una canción. Mis canciones se nutren de la realidad y de la vida pero también de los procesos sociales y de los sentimientos.”

Era el año 2007 y Nacho Vegas aterrizaba en México junto a Enrique Bunbury para presentarse en el Teatro Metropolitan en la gira que hicieron juntos llamada ‘El tiempo de las cerezas’. Nacho, se encontró con otra realidad, un nuevo mundo que rápidamente conoció, entendió y que poco a poco fue colándose en sus letras, en sus canciones.

“Recuerdo que cuando llegué a México por primera vez, eran esas elecciones en las que Obrador se autoproclamó presidente. Tenía cierta preocupación porque veníamos de conocer lo que estaba pasando en el norte: el caso de Ciudad Juárez, los feminicidios y la violencia. Yo creía que era algo irreal pero después y debido a las políticas de Calderón todo se desató y en los siguientes años me encontré con lo mismo e incluso más grave. Pero al mismo tiempo me encontraba con gente tan bonita ilusionada con la llegada de un gobierno de izquierda, que ahora ha traído más desilusión que un encanto efectivo.” Recordó.

Ha pasado más de una década de aquel momento y, ahora, Nacho Vegas inicia un nuevo lazo con la cultura latina. Es en ‘La flor de la manzana’, el primer sencillo de lo que será su nuevo álbum, en donde el cantautor y escritor se acerca a esos ritmos latinos y frescos para dibujar sus imborrables letras.

“El ritmo latino que tiene esta canción me tomó por sorpresa porque en un principio mi maqueta era muy diferente. Quise acercarme a la música latina con mucho respeto que aunque nos une el idioma a los latinos y españoles, son ritmos e ideas muy diferentes. El público mexicano es muy receptivo, se apasiona mucho por la cultura popular, es respetuosa y te da muchísimo cariño.“

Durante la pandemia, Nacho Vegas lanzó un álbum llamado ‘Oro, salitre y carbón’, en donde presentaba algunas canciones nuevas e inéditas. Pero no todo fue fácil, el confinamiento le provocó un severo bloqueo creativo que lo hizo replantearse y volver a buscar ese propósito humano y colectivo que nos ayude a vernos como iguales.

“Somos seres que necesitamos el del otro. Eso es lo que nos ha enseñado la pandemia pero parece que no lo hemos entendido del todo. Se han lanzado discursos de odio, racistas y homófobos. La ternura la encontramos de la forma en la que nos relacionemos con los otros, de una manera empática y el saber cuidarnos para empoderarnos de manera colectiva y ahí la música se convierte en un bastón en el qué apoyarte y cada quien, desde nuestra trinchera, intentar cambiar al mundo.”

Nacho Vegas

Nacho Vegas se encuentra en México para realizar una serie de conciertos íntimos en donde él con su guitarra compartirá de manera acústica algunas canciones y en los que podrá interactuar de una manera más directa con su público. La cita será el próximo 26 de noviembre en Querétaro, el 27 en Toluca, el 30 en CDMX, el primero de diciembre en Guadalajara para cerrar el 2 de noviembre en el marco de la FIL, en Guadalajara.

“Estas noches serán desde la humildad de quien se dedica a hacer canciones y quiere compartirlas con la gente. Será un encuentro muy íntimo. Soy yo con la guitarra, hablaré con el público acerca de mis canciones. Pedí que fuera algo cercano pero el próximo año espero venir con toda mi banda y con más fechas para que toda la gente pueda ir.” Finalizo.

​​

​DAG

  • Diego Almanza
  • diego.almanza@milenio.com
  • De la FES Aragón para el mundo. Periodista. Convencido de que la música siempre es la respuesta. Catador de conciertos y festivales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.