Natalia Lafourcade. “La música es la que nos saca a flote”

La cantautora lanza hoy 'Un canto por México 2', en el que se acompaña de Caetano Veloso, Rubén Blades y Pepe Aguilar, entre otros para ayudar al Centro Son Jarocho.

Natalia Lafourcade estrena nuevo disco.
Adriana Jiménez
Ciudad de México /

En tiempos de aislamiento, Natalia Lafourcade ha aprovechado para mantener su Canto por México, crear su página web y aprender reglamentación en Derechos de Autor.

Hoy estrena el volumen 2, de su producción musical que nació a propósito de un concierto para ayudar a la reconstrucción del Centro de Son Jarocho y la cantautora compartió su emoción con M2, porque a pesar de la pandemia logró su objetivo.

  • ¿Cómo creas y desarrollas esta nueva producción, que tiene un antecedente tan exitoso (un Grammy y dos Grammy Latino)?

Es un disco que inevitablemente se ve afectado de manera positiva y afortunadamente por la época que estamos atravesando. Es un proyecto que viene de un concierto con causa, fue para recaudar fondos para la reconstrucción del Centro de documentación Son Jarocho, y de ahí se desprendió esta idea de hacer un disco de dos volúmenes. Terminamos el 1 y después de vino la pandemia, detuvimos el proyecto y se paró la construcción de este centro, hasta que dijimos vamos a terminarlo. Entonces lo hicimos desde casa, los visuales se hicieron a la distancia. Animadores increíbles mexicanos le dieron la magia y simbología que hay detrás de cada uno de los videos que están llenos de símbolos, de mística, de magia y de información que tiene que ver con este proyecto.

Terminarlo a la distancia desde mi casa, me tocó volver un poco al origen en cuestión de inventarnos esos estudios en nuestros cuartos, como lo hacía al inicio de mi carrera. Fue quitar ruido con colchones y cobijas, y ver de qué manera terminar el disco que está impregnado de ese espíritu y esa esencia. Me gusta decir que tanto el Volumen 1, como el 2 son discos, tal como su nombre lo dice, un canto por México, es un canto de lo que somos, es un disco en el que hay alegría, tristeza, dolor; está el canto de la comunidad, el grito, la protesta, la marcha, la voz de las mujeres, el canto del amor, del desamor, de la vida, de la muerte. Tiene nuestros paisajes, nuestros olores, nuestros ingredientes, nuestra tradición, todo eso está en los dos volúmenes.


  • Además ahora tienes invitados especiales...

Sí. Están nombres que no me puedo creer y que me siento agradecida con todos y todas, no solo los artistas de nombre, conocidos, consolidados, como Pepe Aguilar, Caetano Veloso y Rubén Blades, sino también con la comunidad de músicos y músicas. Haber tenido la presencia de artistas emergentes que ya tienen muy bien definido su camino y su público, y que vienen trabajando de mucho tiempo, como Mare Advertencia y Silvana Estrada, dos mujeres que tienen propuestas muy interesantes. Mare es una voz muy importante para su comunidad y su gente, es una oaxaqueña que rapea en español, en zapoteco, y que también es la voz y el sentir de muchas mujeres en su comunidad que nadie se había atrevido a poner en la mesa, y hablar como ella habla; para mí era muy importante. Ella le da el tono a Un canto por México de que se está haciendo en esta época, en 2020-2021, cuando atravesamos una pandemia, un momento caótico como humanidad, como mundo, en el que la música sigue siendo esta medicina, que nos salva, que nos saca a flote.


  • ¿Qué más has hecho durante la pandemia?

Liberé mi página web oficial. Fue un trabajo de autoanálisis, de autoconocimiento. Me preguntaba ¿cómo voy a hacer esa galería de mi trabajo?, de mis casi 20 años de carrera en la música, cómo la voy a mostrar y qué cosas voy a poner. Fue un trabajo de recaudar toda la información y créditos de cada uno de mis discos para poner a la gente que ha colaborado conmigo.

Fue una experiencia que me hizo darme cuenta de mi camino, de ver hacia atrás y decir: ‘Mira todo lo que ha pasado, a dónde me he repetido, cómo han sido mis ciclos´. Es una página con su traducción en inglés, porque en un punto me di cuenta de que me carrera tomó un giro de ser una artista internacional y muchas veces uno no lo cree, pero Juan Gabriel me decía: ‘Crecer es entender y asumir en lo que uno se convierte’.

  • ¿Qué hay de tu participación como integrante del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México?

Me he sentido muy querida, apreciada y valorada, hemos hecho cosas importantes, como el concepto Voz a tu voz para apoyar a artistas emergentes, he estado muy apoyada por Mónica Vélez. 

Hay asuntos muy importantes, por ejemplo, es necesario que el público y los artistas empiecen a entender que la industria musical está cambiando, hoy en día el tema de las plataformas y la tecnología nos están haciendo girar hacia otras direcciones, entones ha sido mucho aprendizaje”.

lnb

LAS MÁS VISTAS