Natalia Riazanova y Uliana Akatova, rinden homenaje a Piazzolla a 100 años de su nacimiento

Este 18 de noviembre se estarán presentando en el Teatro Isauro Martínez.

Este dúo se ha esmerado mucho en el estilo, fraseo y en los juegos tímbricos. | Lilia Ovalle
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Astor Piazzolla revolucionó el género del tango y a cien años de su nacimiento la violinista Natalia Riazanova y la pianista Uliana Akatova se presentarán en un gran concierto homenaje que se desarrollará el 18 de noviembre a las ocho de la noche en el Teatro Isauro Martínez. Los boletos se encuentran disponibles por New Ticket.

“Nos presentaremos en el Teatro Isauro Martínez el próximo jueves 18 de noviembre a las ocho de la noche, va ser un gran concierto, un dueto a violín y piano, Uliana en el piano y yo en el violín con la música de Astor Piazzolla homenajeando sus cien años. Sí nos gusta el tango pero el de Piazzolla es revolucionario, él de hecho, a muy temprana edad se deslindó del tango tradicional y fue muy criticado y maltratado a veces por los tangueros”, precisó la maestra Riazanova en entrevista para MILENIO.

La pianista Uliana Akatova recordó en esta entrevista que Astor Piazzolla afirmaba que el tango era para el oído, mucho más que para las piernas y por ello elevó de nivel y lo montó en el escenario de la música universal: “A nosotros nos acomoda perfecto porque él hizo arreglos muy padres para todo tipo de conjuntos”, consideró.

Este dúo se ha esmerado mucho en el estilo, fraseo y en los juegos tímbricos. En opinión de Natalia, Uliana es una instrumentista maravillosa y considera que hay muy pocos pianistas como ella en México porque acotó, su trabajo tímbrico en el piano, que es un instrumento de percusión es sencillamente extraordinario.

“Yo trato de hacer con el violín lo que me permite, a veces, también buscándole para encontrar un timbre como de filo, ese tono filoso del bandoneón, porque uso un vibrato especial, uso técnica de arco diferente para esos pedazos donde nosotras estamos imitando al bandoneón y el ensamble. Yo creo que esto es lo más interesante del concierto”.

Por su parte Akatova abrió las puertas al público infantil y dijo que los menores son bienvenidos al homenaje que le realizan a Piazzolla porque la cercanía de las personas a la música genera efectos positivos creando condiciones de sensibilidad que repercuten en todos los ámbitos de la vida.

“Los jóvenes tienen que acercarse a la música, desde chiquitos. Cuando a nosotros nos llevaban nuestros papás, yo a la única cosa que esperaba era el intermedio porque había un bufete y nos poníamos a comer ahí alguna golosina, pero con el tiempo guardas recuerdos bonitos y sí te acuerdas de la música. En el concierto Natalia va a hablar sobre algunas cositas de Piazzolla, no será un concierto así de, que salimos y tocamos. Será mucha la interacción del público, vamos a pasar unos videos, será interactivo”.

Ambas precisaron que hoy se observa un mayor movimiento de públicos en Torreón gracias a que mucha gente se ha vacunado y los jóvenes ya obtuvieron sus primeras dosis lo que permite tener condiciones de seguridad para salir a escuchar un concierto en vivo, en tanto que los músicos también consideran que es más seguro retomar el trabajo y el escenario para compartir, después de más de un año de confinamiento en casa.

Con este mismo concierto visitarán la capital del estado, Saltillo, el próximo 9 de diciembre al presentarse en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, con precios muy accesibles, siguiendo la enseñanza de Piazzolla que bajaba los costos para que los jóvenes pudieran acudir a sus conciertos.

“Nosotras teníamos una gira ya armada que incluía los Estados Unidos pero por cuestión de la pandemia se canceló todo y se tuvo que reprogramar. Algunos conciertitos se hicieron, algunos no y estamos precisamente retomando eso; para terminar el año vamos a ir a un par de ciudades. El próximo año vamos a seguir promoviendo a este gran compositor porque curiosamente este año se conmemoran los cien años de su nacimiento y el próximo año serán 30 años de su fallecimiento, porque él murió en 1992”, comentó Riazanova.


CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.