Sin duda ‘Nevermind’, el segundo disco de la banda comandante del grunge, Nirvana, es el punto clímax de la banda y del género surgido en Seattle, que encabezó.
El famoso LP con la portada del bebé en la piscina persiguiendo un billete de dólar, abrió la brecha para sin fin de bandas del rock alternativo, algunas más longevas como Soundgarden y otras no tanto como Alice in Chains, Pearl Jam o Stone Temple Pilots, entre otras, al universo del rock masivo de la década de los noventas.
- Te recomendamos Transicionó de hombre a mujer, pero dice que en realidad siempre fue un caballo y quiere que el Estado pague los gastos Virales
Dos semanas antes, el 10 de septiembre, el boom se había puesto en marcha a gran velocidad con la emisión del sencillo “Smells Like Teen Spirit”, un clásico instantáneo del rock.
Su éxito inmediato superó las expectativas de ventas, logrando desbancar ni más ni menos que a Michael Jackson. con el hiperpublicitado "Dangerous" Nevermind, para diciembre tenía discos de oro y platino.
Hasta la fecha ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo.
- Te recomendamos ¿Están de vuelta? Enrique Bunbury publica cuenta regresiva; fans sospechan regreso de Héroes del Silencio Música
El impacto de Nevermind en el mundo de la música
Tras el vertiginoso ascenso del punk a finales de los setentas, la música popular se enroló hacia terrenos más rebuscados, luego llegaría MTV para marcar la pauta y la tendencia de consumo de la música.
Nirvana y el grunge, eran hasta cierta parte un refresh del punk, aunque con aura del consumismo, y a diferencia de Bleach, su ópera prima, encaró al mercado musical pop con una propuesta más salvaje que discos tan disruptores como el "Apettite for destruction" de Guns and Roses, de 1989.
El modelo de canciones minimalistas pero directas, cargadas de mucho sentimiento y euforia, con la rasposa voz característica de Kurt Cobain, y coros indudablemente radiables, atraparon a los principales críticos de la época.
La triada de Kurt Cobain como vocalista y guitarrista , Dave Ghrol en la batería y Kris Novoselic, en el bajo, habían topado el cielo.
- Te recomendamos Chris Cornell, el pionero de su sonido en el grunge Música
El triunfo sofisticado de Nirvana que cambió la forma de hacer música
Desde calificarlo como “un triunfo”, con una mejor producción y “sofisticado” en comparación de los anteriores discos de grunge,
Los siguientes discos de Nirvana fueron comparados con el Nevermind; el grunge alcanzó otro parámetros a los que se acercaron varias agrupaciones, pero no lo pudieron alcanzar.
Corey Taylor, el vocalista de Slipknot y Stone Sour aseguró que el disco “no era tan sludge como Bleach, pero las canciones estaban bastante refinadas en ese punto de su carrera. Y la producción – Butch Vig realizó un trabajo increíble en ese álbum. Cambió la forma en que las personas pensaban en la escritura de canciones”.
La polémica del bebé de la portada Nevermind
Recientemente, el modelo de la icónica portada, Spencer Elden, puso el debate en la mesa al demandar a Nirvana y los productores por “la promover la pornografía infantil de manera intencional y comercial e hicieron uso de la impactante naturaleza de su imagen para promocionarse a sí mismos y su música a costa de Spencer".
Según lo señalado en la denuncia, Elden sufre "daños que ha sufrido y seguirá sufriendo de por vida".
evt