Dave Grohl, sin lugar a dudas, es uno de los máximos exponentes del rock contemporáneo. Ahora, el actual vocalista y guitarrista de Foo Fighters prepara una reedición de su libro biográfico 'This Is A Call', publicado en 2011, y que contendrá nuevos secretos y anécdotas a 10 años de la publicación de la primera edición, incluyendo menciones a Nirvana, banda de la que fue baterista.
- Te recomendamos Spencer Elden, el bebé del 'Nevermind', demanda a Nirvana por explotación sexual infantil Música
Tras una década, han cambiado cosas para el autor de temas como 'Everlong' y 'Best of you', y una de las cosas que más cambiaron fue su percepción sobre el legado que dejó con Nirvana, banda que revivió polémica del álbum 'Nevermind' tras ser acusados por Spencer Elden, el niño que aparece desnudo en la portada.
Louder dio un pequeño adelanto de la biografía de Grohl, en la que se describe cómo es que el músico estadunidense se dio cuenta del legado de Nirvana, lo cual fue en 2013 después de que Paul McCartney lo invitara a la exhibición 'Nirvana: Taking Punk To The Masses'.
Dave llevó a sus hijas, Violet y Harper, pensando que estarían muy orgullosas de él... sin embargo, lo único que logró fue tener a dos chicas aburridas con lo que veían; pero también fue una buena oportunidad para que el músico se diera cuenta de lo que hizo con Kurt Cobain y Krist Novoselic.
"Pero es gracioso", dijo Grohl, "mientras caminaba por la exhibición, vi a la gente abriéndose paso lentamente por el pasillo, leyendo cada tarjeta y mirando cada pieza: la gente estaba genuinamente interesada en cosas como una vieja playera mía, o mi polvorienta batería. Había tanto interés en Nirvana y no podía creerlo, estaba tan impresionado. Estaba viendo a todos realmente asimilar estas cosas, como si estuvieran en el medio de nuestro mundo, y fue la primera vez que pensé en nuestro, entre comillas, 'legado'. No tengo la misma perspectiva, porque estuve allí, y era yo, y es un recuerdo real".
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el tema del último álbum de estudio de la banda, 'In Utero', pues se trata de un álbum que, por diferentes razones, es difícil de escuchar para Grohl, pues captura un momento muy oscuro para la banda, así como también lo fueron las mezclas musicales que publicaron en él.
"Ese álbum capturó un momento en el tiempo para la banda", dijo el compositor, "y definitivamente es una representación precisa de la época... que fue oscura. Es un maldito álbum oscuro. No me gusta escuchar ese disco. Es extraño para mí. Escucho canciones en la radio de vez en cuando, y me gusta la diferencia sónica de escuchar 'All Apologies' o 'Heart-Shaped Box' en medio de un montón de música de radio rock moderna comprimida y Pro-Tooleada, porque se destaca , pero lírica y conceptualmente no es algo que me guste volver a visitar con demasiada frecuencia. Pero quizás lo que más me gusta de ese álbum es el sonido de urgencia y el sonido de los tres tocando en una habitación", revela.
Dave conoce la diferencia entre el 'Nevermind' y el ya mencionada 'In Utero', del que destaca que no se tardaron horas y horas ensayando para sacar, sino que fue algo que salió de forma mucho más natural.
"Obviamente 'In Utero' fue una respuesta directa al éxito y al sonido de Nevermind", explicó. "Simplemente nos empujamos en la otra dirección, como,' Oh, en serio, ¿eso es lo que te gusta? Bueno, ¡esto es lo que vamos a hacer ahora!' Pero es un álbum difícil de escuchar de principio a fin. Debido a que es tan real, y debido a que es una representación tan precisa de la banda en ese momento, trae otros recuerdos", detalla.
caov