Juan Luis ‘Nito’ Morales lo aclara desde el principio: “No vengo de familia de músicos o que tenga que ver con este negocio”. Se formó solo. Y su pasión por los sonidos se dio naturalmente, desde que vivía con su abuelita en su natal Yurécuaro, Michoacán. Aunque en ese entonces era un adolescente, ya soñaba con encumbrar su nombre.
Actualmente, haciendo su vida en Fresno, California, como un reconocido cazatalentos del llamado regional mexicano – etiqueta que considera obsoleta, pues el movimiento "ya es global" -, reconoce y agradece todo su pasado, lleno de sacrificios, y parte de ahí para mirar hacia adelante: “Yo trato de innovar”, afirma.
En entrevista con MILENIO, 'Nito' explica que “cada persona tiene una misión en la vida”, y la suya es ser una especie de “ángel” para que los jóvenes, “en lugar de hacer malas cosas en la calle, de meterse en vicios, se metan a la música; les aporto la música para que tengan un mejor futuro”.
- Te recomendamos Alex CC, el pintor de los cantantes de corridos tumbados Cultura
La entrada de Morales al ecosistema del regional mexicano fue fortuita. Tras llegar a Estados Unidos hace casi dos décadas, una de las primeras cosas que hizo fue comprar equipo de sonido para ser DJ. Amenizó algunas fiestas de familiares y amigos, hasta que en una de estas reuniones se topó con la agrupación Los Chairez.
“Estoy tocando, de repente bajan los músicos y la agente se vuelve loca, les pedían fotos aquí y allá; no los ubicaba, pero ahí caí en cuenta de su impacto”.
Era el año 2012 y Los Chairez gozaban de reconocimiento gracias a la canción Soldado Imperial, que también tiene versiones con Régulo Caro y los Nuevos Rebeldes.
Para sonar mejor, la banda pidió a Nito el favor de conectarse a su equipo. Él aceptó y así selló su destino: como agradecimiento, recibió la invitación para, días después, ver a Los Chairez en un show donde también tocó Gerardo Ortiz. “Un día antes del evento me marcaron ‘¿Listo para mañana?’”, y su respuesta afirmativa le cambió la vida.
“Vengo de una familia muy trabajadora, aprendimos a ser serviciales, por eso llego al evento y me acomido a bajar instrumentos, a acomodar cosas. Favoreció que no solo hice presencia, sino que colaboré con ellos”.
La buena impresión hizo que la agrupación lo invitara a trabajar como staff. "Empecé a acompañarlos más y después de 2-3 años el tío, que era el mánager, desiste para hacer otras cosas. Hubo una junta y me eligieron; me dijeron 'Tienes buena presencia cuando llegamos a los eventos'". Así comenzó su faceta como representante.
Y al poco tiempo, como empresario: fundó el sello Sitio Récords, "un refugio para artistas que buscan una plataforma donde puedan expresarse libremente".
"Unos locos soñadores"
"Somos una empresa joven, unos locos soñadores porque estamos dispuestos a, día a día, levantarnos, sacar ideas, llegar más allá de donde podemos mirar", así describe el empresario y mánager de 36 años a Sitio Récords.
Su primer gran descubrimiento fue Grupo Recluta, de Mexicali. "En ese entonces tenían unos tres meses de haberse formado y que los agarro". Actualmente ya no trabaja con ellos, pero Morales fue crucial para que la agrupación 'la pegara' con la canción Se fue la pantera (2018), al grado que Grupo Firme quiso hacer una nueva versión en colaboración.
Junto a Panchito Arredondo, exponente sinaloense de los corridos agresivos, 'Nito' popularizó el concepto 'bélico', que parte del disco La plebada bélica, lanzado en 2018.
"Al principio no le gustó tanto que lo llamara 'El rey bélico', pero en cuestión de meses la gente le ponía así en redes. Por eso me siento contento: fui parte de un momento muy señalado en la industria de la música, los corridos bélicos, quien puso la etiqueta ahí".
Actualmente, Sitio Récords trabaja con Barrio Verde, Nena Guzmán, Willy Martin, Primera Elegancia, Balta Cervantes y Miguel Rosales.
De Miguel, a quien conoció durante la pandemia a raíz de una campaña para promocionar a nuevos talentos, Morales dice que tiene potencial para posicionarse como referente de otra vertiente musical: los corridos exóticos. "Hay un gran trabajo que se tiene que hacer en la calle, porque ahí es donde nos apoyan, donde están quienes escuchan la música. Ya en redes se está empezando a usar esa palabra".
"Nosotros impulsamos a los soñadores, tienen que ser únicos. Si yo doy un 100, ellos deben dar un 200, y el mismo proceso va a hacer dar más. Entonces, para lograr mi sueño, necesito lograr sus sueños (de los proyectos musicales)", reflexiona.
— Crees que el panorama del regional, de los corridos, ¿se estabilice? ¿Cómo lo proyectas a futuro?
— Esto no va a volver a la normalidad, ya he tenido esa plática con otros empresarios. Es como un ser humano: no puede volver a los 5 o 10 años. Es un escalón para poder llegar más arriba, a otro tipo de sonidos. Si este tipo de subgéneros no hubieran existido, seguiríamos en la casilla de Regional mexicano, que siempre se nos hacía menos; antes, en Estados Unidos, los medios y otras plataformas no nos tomaban muy en serio, a diferencia de hoy, que todos quieren ser parte.
'Nito' Morales cierra la charla con MILENIO con la invitación a los nuevos talentos para que se acerquen a Sitio Récords - www.sitiorecords.com - y con un consejo: "Estudien, porque aquí se van a encontrar con topes, pero ya con el estudio sabrán el brinco que deben dar".