Un ambicioso proyecto musical en La Laguna planteado hace cuatro años por el joven músico Édgar Flores, se hizo realidad con el debut de la Big Band Jazz Coahuila (BBJC), conformada por el talento local de 27 músicos con el concierto “Grandes Leyendas del Jazz”.
Las primeras notas de la noche del género jazz, nacido en la ciudad norteamericana de Chicago, se hicieron presentes en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UAdeC en punto de las 20:00 horas de este 3 de julio, al ritmo de las trompeta, piano, cuerdas y percusiones.
Alrededor de 900 personas pudieron disfrutar de un concierto de calidad musical y fueron testigos del inicio de lo que se proyecta, sea una de las bandas musicales de la región más importantes en su género, tal como ahora lo es la Camerata de Coahuila.
VIAJE AL PASADO SONORO
Con un repertorio musical de mitad de siglo pasado, la Big Band Jazz Coahuila inició su debut con un par de melodías del músico americano Glenn Miller.
La mayoría de los asistentes no podía evitar que el movimiento en los pies se diera como marcando el ritmo de las melodías, tal como cuando sonaron las notas de la conocida melodía de "La Pantera Rosa", el cual incluía un solo del maestro Juan Barrios.
Siguió el turno de recordar a más grandes de la música como lo fue Frank Sinatra a voz del lagunero Rafael Carreón con "Strangers in the night" y "My way", al lo que le continuó la participación a la cantante Michelle Aceves con "Fly me to the moon" y como solista sonó el saxofón alto de Javier Gutiérrez.
Siguieron los éxitos de los años cuarentas y cincuentas al ritmo de "España" con la participación de los hermanos Gallegos, Shalom en el piano y Josafat en la batería, además el director Édgar Flores dejó la dirección de la orquesta por unos minutos para tomar su trompeta y presentar lo mejor que sabe con ella.
También se pudieron escuchar temas de Michael Bublé con la voz de Aldo López y el tema de "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez con interpretación de la solista Daniela López.
Cómo invitados especiales estuvieron en el concierto tanto el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño y su esposa Astrid Casale.
En su oportunidad el director de la BBJC, Édgar Flores expresó que este proyecto que inicia espera consolidarse para dar a conocer el talento joven que presenta y llegar a ser una de las bandas musicales referentes en la región lagunera y en todo el estado de Coahuila.
"La protección que buscamos es que sea un proyecto consolidado como lo es actualmente la Camerata de Coahuila. Hasta el momento contemos con patronato pero es lo que buscaremos. Con este concierto buscamos formar un patronato ya sea con el gobierno, por la iniciativa, o por ambos pues queremos mostrar que somos una orquesta de calidad", finalizó.