Nunca pensé que mi música fuera a llegar tan lejos: Mon Laferte

Entrevista

La cantante, quien el próximo sábado 18 cerrará su gira ‘Norma’, habla de cómo celebrará una década en la música, de que en México forjó su carácter y de que le gusta pintar, hacer manualidades y cocinar.

Destaca que la música siempre será la mejor forma de expresar sus sentimientos. (Especial)
Ciudad de México /

Una vez que ha disfrutado de la temporada navideña, que asegura “siempre me da nostalgia porque recuerdo las navidades en mi casa, que mi papá llevaba el pino natural y todos lo adornábamos, ese olor a comida de esa época del año, a canela y esa bebida con aguardiente y leche tan rica” que disfrutaba en su natal Chile; Mon Laferte se prepara para seguir haciendo historia y cerrar una década de éxito e iniciar otra “con este 2020, que a ver qué nos trae”.

Sentada al centro del Auditorio de su sello disquero, Universal Music, la cantante hace una pausa que aprovecha para hacer un rápido resumen en su mente, que de inmediato comparte en la entrevista.

Apenas han pasado unas semanas de que en la edición 20 del Grammy Latino (el 14 de noviembre) desnudó su pecho para manifestar su repudio ante la violencia en su país, acción que reforzó unos días más tarde a través del video “Plata, ta ta” que estrenó, en el cual se acompañó de Yalitza, para proyectar su sentir en otras temáticas como el aborto; sin embargo, la chilena asegura que la música “siempre ha sido mi instrumento para manifestar lo que siento, lo que pienso y así seguirá siendo”.

Aunque reconoce que ha pasado mucho tiempo, una década, para que su voz tenga la repercusión que logró el pasado noviembre, pues recuerda que trabajó mucho para que esa chica que llegó a México hace 13 años cargada de ilusiones, ahora pueda ser portadora de mensajes a nivel masivo. Y por eso está deseosa de celebrarlo “y lo haremos en el Palacio de los Deportes” el próximo sábado 18 de enero, cuando cerrará la gira de su disco Norma.

El año que recién culminó fue un gran año para ti, tu música y tus mensajes se multiplicaron, tuvieron una gran proyección, sin duda fue un gran cierre de año y ahora empieza otro y ya vas al Palacio de los Deportes…

Más que cierre de un año, fue una década bellísima para mí, mis fans me compartían una imagen que decía: ‘Mon comenzando la década’, y ahí estaba yo, tocando en el Metro Universidad y había un montón de gente; después la imagen decía: ‘Mon cerrando la década en la Arena Monterrey’, entonces, con la presentación que tendré en el Palacio de los Deportes es cerrar una década de mucho aprendizaje, profesional y personal.

Estoy cumpliendo 13 años en México, donde también se forjó mi personalidad adulta, porque llegué aquí muy jovencita, entonces son 13 años de agradecimiento. Es una década en la que jamás pensé que iban a pasar todas las cosas que han pasado en mi vida. Nunca pensé que mi música pudiera llegar tan lejos, que podía hacer tanta música. Antes solo escribía un par de canciones y ahora ya tengo varios discos publicados, y ahora tengo un montón de ganas de seguir haciendo música, también me he sorprendido mucho, he aprendido mucho, México me ha enseñado mucho. Y quiero celebrarlo en el Palacio de los Deportes.

¿Qué fue lo más complicado en esos años para lograr que la gente volteara a escucharte?

No me fue difícil adaptarme porque en general soy una persona que se adapta bastante fácil, trato de moldearme a cada situación, pero recuerdo algo muy curioso, que siempre me perdía en el Metro, porque a diferencia de Chile, que es muy pequeñito, aquí las líneas son larguísimas y siempre me perdía.

Seguro ya no tienes ese problema, porque ya no usas el Metro ¿o sí?

Claro que sí, el Metro y el Metrobús, no es mi transporte del día a día porque aquí (en su disquera y su equipo de trabajo) me llevan y me traen, pero me gusta como ejercicio, porque no me gusta perder la realidad, siempre he pensado que para un artista es importante estar viviendo, estar en contacto con esa realidad, del Metro, del Metrobús, de la gente, además a mí me gusta.

¿Qué otras cosas te gusta hacer más allá de la música?

Me gusta pintar, pinto todo el tiempo, o hacer manualidades, me gusta bordar, tejer, a veces en mi bolsa traigo el tejido, me gusta cocinar.

¿Eres buena cocinera?

Dicen que cocino muy rico. No lo digo yo, ¡eh! Aprendí a cocinar a los 10 años y me gusta cocinar como sabor de mamá, casero, los guisaditos, las lentejas, pero ahora he ido aprendido cosas gourmet.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS