14 años después de que todo comenzó en el corazón de Ecatepec, la emoción en Odisseo permanece intacta. Más ante una noche como la de este sábado, donde la banda va a dar el concierto más simbólico de su carrera: en ese coloso de Reforma que lo mismo ha acogido a Luis Miguel que a Elton John, el Auditorio Nacional.
A horas de subir a ese icónico escenario, los integrantes, Daniel León (guitarra), Juan Pablo (voz), Rodolfo Guerrero (sintetizador), Manuel Uribe (batería) y Edgar Macín (bajo), no ocultan cierto nerviosismo, que a su vez "nos mantiene motivados".
"Aunque estamos bastante tranquilos porque se preparó el show con mucha antelación; es al que hemos llegado con más ensayos, ya tenemos el set planeado desde hace semanas. Estamos listos para dar un muy buen concierto", comenta Juan en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos DannyLux: "La música regional ya no va a bajar porque sigue evolucionando" Música
Este evento, para el que ya no hay boletos, representa "el cierre de 13-14 años de estar persiguiendo este sueño", señala Daniel. Pero también es la entrada de Odisseo a otra liga: la consolidación, "ya somos una realidad".
En el Auditorio sonarán clásicos de la banda como Los Imanes, Hablando lento, Mentía, Días de fuego y No, además de las 10 canciones de su nuevo disco, Tormentas inesperadas, que desde el 12 de julio está disponible en plataformas digitales como Spotify y Apple Music, y ha sido bien recibido por los fans.
En este disco aparece Amanecidos, tema que ejemplifica la constante reinvención del quinteto. "Tiene mucho que ver con las raíces latinas, con el regional mexicano, hay demasiadas pinceladas de esos géneros, sin dejar de ser rock. Es la canción con menos batería, con menos capas de voz. Costó trabajo llegar a su conclusión porque no habíamos explorado ese tipo de arreglos, pero no pierde la esencia", dice el vocalista al ahondar en la canción.
¿Y cuál es la esencia de Odisseo? Temáticamente, se desenvuelve entre esa dualidad que a todos atañe, el amor y el desamor. Y técnicamente, "seguimos siendo sintetizadores, guitarras, bajo y batería, los instrumentos son los mismos, pero los efectos y la forma de ejecutar es distinta. Nos gusta retar a nuestra gente para que el oído se les refresque y que cada álbum sea una aventura para ellos", explica el guitarrista.
— 14 años después, ¿por qué seguir haciendo música?
"La banda está funcionando. Si Odisseo, en épocas pasadas no tuviera click con el público, hubiéramos decidido cambiar de giro. Pero como vemos que a la gente le gustan nuestras canciones, van a los concierto, tenemos un compromiso con ellos. Después, le sumamos que nos gusta hacer música juntos, disfrutamos cada logro que vamos obteniendo. Hay una muy buena convivencia y admiración mutua": Daniel León.
— Partiendo de su experiencia personal, podrían afirmar que es posible vivir de la música en México.
"Sí se puede vivir de la música en México, pero sin apostarle todo. En la banda todos somos profesionistas y antes de poder solventarnos de manera particular en la música, tuvimos que ganarnos la vida con nuestras carreras muchos años. Nunca fue el propósito dedicarnos a la música para ser millonarios o vivir de esto, muchas veces fuimos nuestros propios inversionistas, pusimos dinero de nuestros bolsillos. Sí se puede, pero que no sea el objetivo primordial porque muchos años vas a poner de tu bolsa para que las cosas sucedan": Juan Pablo.
— En el tiempo que llevan como banda han ocurrido cambios en la forma de consumo musical.
"Hay que estar alertas de cómo va cambiando el mundo. Ahora, en la era digital, de año a año pueden suceder muchas cosas. Lo que hacemos es estar al pendiente de esos cambios y tratar de subirnos rápido, cuando hay alguna alteración en esa forma de comunicación. Tratamos de que la música siempre esté presente en las plataformas, ya a nosotros como personas nos cuesta trabajo salir a cámara": Daniel.
"La gran diferencia es la velocidad de consumo, pero siempre hemos confiado en nuestra música; cuando la canción es buena, logra colarse a todos los públicos": Juan.
— ¿Dónde encuentran o han vivido el éxito?
"Normalmente no nos damos cuenta; nosotros vivimos de manera interna, ensayamos mucho entre semana, hacemos entrevistas o andamos en la composición, por eso es raro, lo vemos como ir a la oficina. Entonces, percatarnos del éxito es este tipo de cosas, un Auditorio Nacional. También tuvimos una firma de autógrafos y la energía de la gente fue increíble, fueron horas de estar firmando. Ahí nos damos cuenta de que las cosas cambiaron, ya no es el mismo alcance que hace 5 o 6 años": Juan.
hc