Off Limits, el festival que impulsa la música subterránea

A punto de celebrar seis ediciones, Omar Parada, uno de los gestores, habla con MILENIO sobre los retos y aciertos del festival que se nutre del hardcore, punk y metal.

El festival tendrá lugar en el Centro de Convenciones Tlatelolco | Especial
Ciudad de México /

Este sábado, 5 de octubre, un torbellino arribará al Centro de Convenciones Tlatelolco. Comenzará antes de las 13 horas y se mantendrá hasta la madrugada del domingo, provocando estragos - empujones, slam, gritos y  headbanging - entre aquellos que ya confirmaron - o están en vías de confirmar - su asistencia: asiduos a sonoridades como el punk, hardcore y metal.

Este 'desastre natural musical', llamado Off Limits, celebrará seis ediciones de impulsar a bandas que distan de la etiqueta 'mainstream' y se agrupan como subterráneas, procedentes de México y de otras latitudes. Un festival global.

En entrevista con MILENIO, Omar Parada, quien se encarga de las áreas de operación y comunicación, "aunque también me toca cargar amplis", comparte que el festival tiene los objetivos de "cambiar lo que no nos gusta de tocadas a las que hemos ido" y demostrar que en la capital del país es viable la existencia de un festival de géneros frenéticos: "Podemos tenerlo, no tenemos que estar añorando cosas".  

"Además, puedes convivir... por ejemplo, viene Brigada Esperanza, de Mérida, y si te das la oportunidad como asistente de platicar con ellos hasta tu banda puede ir a tocar allá. Eso lo puedes hacer con las demás bandas, hacer una buena amistad;  ofrece que como asistente puedas hacer redes, no necesariamente siendo parte de una banda, es un festival que no pone barreras sino motiva a la cercanía".

Into Sickness, Dios Perro, Agonista, Fugitive, Bigspin, 7 Seconds y Pig Destroyer son algunas de las 20 agrupaciones, nacionales e internacionales, que tocarán en los dos escenarios que conforman esta edición. "El simple hecho de que son distintas te genera varias expectativas. Hay nervios, emoción, pero lo normal".

Omar revela que lo más complicado de esta gestión fue enfrentar la salida de tres proyectos. "Uno porque decidió ir de telonero de otra banda importante, otro por problemas con sus posturas políticas un poco extremistas y el tercero, Dropdead, por problemas de salud".

Lidiar con ese tipo de cosas es "una presión" para el Off Limits, sobre todo luego de que en agosto un reportaje de Aristegui Noticias señaló al Hell & Heaven y al Knotfest como parte de una red empresarial de estafas. "Nosotros queremos dejar un buen sabor de boca".

Para que las cosas sucedan lo mejor posible, el festival se cimenta en un equipo numeroso. La planeación inicial, cuenta Omar, la hacen aproximadamente 10 personas, y conforme se acerca el evento se involucra más gente. Lo "chido" es que todos "somos gente metida en la llamada escena".

"Es estar en el mismo canal en el aspecto de dar la opción de tener bandas legendarias y actuales, y el plus de que haya bandas que nunca han estado en México". Ejemplos de estas primeras veces son Youth Brigade e Iron Reagan.

Del impacto que el punk, el metal y géneros similares tienen en las nuevas generaciones, Omar comenta que es una constante: "Los jóvenes siempre están nutriendo las escenas y se involucran de alguna u otra forma: haciendo una banda o haciendo tocadas. Es importante dejar de ser espectador porque contribuye a que esto no muera. Obviamente también hay gente grande y aferrada que hace que no muera". 

— Entonces, ¿podría decirse que el Off Limits, en su sexta edición, es una muestra del aumento de la comunidad asidua al punk, hardcore y metal?

— No podría decir si esto ha crecido o disminuido, pero algo a lo que tendríamos que poner atención es que pareciera que estamos atrasados en comparación de otros países: en Estados Unidos hay sellos discográficos que no son enormes pero tienen la capacidad de producir 5 o 6 bandas al año, ya sea de punk o metal. Y aquí en México, siendo un montón de gente, que no haya sellos que se hayan establecido con esa capacidad habla de que estamos atrás. Obviamente la cuestión económica y social es diferente, nuestra realidad es distinta, pero con la cantidad de personas que somos no sería nada descabellado que se lograra algo así.

El también gestor del sello Puercord$ recuerda que hace años las bandas realizaban tirajes de mil CDs y ahora "buscan 200 o máximo 300 copias". 

"Aunque no ha decrecido la escena como tal, pero no ha habido ese pequeño paso; es irte a lo comercial o a lo subterráneo, hace falta encontrar el punto medio", agrega.

Otro aspecto que, de mejorar, fortalecería el panorama subterráneo en la Ciudad de México, sería la abundancia de foros, pues actualmente "son contados con la mano".

"¡Está muy cabrón! No puede ser posible que no haya lugares aptos para una tocada de 300 o 500 personas. Te enfrentas que son pequeños o muy grandes, y ya con los grandes te empiezas a enterar lo de los monopolios y otras cosas que, en vez de facilitar, complican más. El que se aviente a tener un foro debe tener resistencia", acentúa. 

Aunque estos reveses, en cierta forma, generan algo positivo: que se recurra al 'Hazlo tú mismo'. Y de esa ancla, epítome de la autogestión, es que el Off Limits llegará a su sexta edición.


Sexta edición del Off Limits

El festival se realizará este sábado 5 de octubre en el Centro de Convenciones Tlatelolco, foro ubicado en el 171 de la calleManuel González, muy cerca de Metro Tlatelolco. La primera banda comenzará a tocar a las 12:45 pm y el boleto, ya en fase 2, cuesta mil 500 pesos. Más información en su sitio oficial: https://offlimitsfest.com/



hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.