El cantautor cubano Silvio Rodríguez llega este viernes a la plancha del Zócalo capitalino como parte de su gira La Espera Terminó; el evento promete ser una celebración a su carrera como trovador, por eso todos sus seguidores esperan escuchar uno de sus temas icónicos, Ojalá.
Durante una entrevista en 2013 con motivo de la Feria Internacional del Libro de República Dominicana, el artista contó la historia detrás de esta canción: la escribió pensando en una novia.
- Te recomendamos 'El necio', la canción que Silvio Rodríguez le dedicó a Fidel Castro y AMLO Cultura
“La escribí en el Océano Atlántico en 1969 cuando estaba en un pesquero cubano. Estábamos pescando entre las islas de Cabo Verde y Senegal, frené a la ciudad de Dakar”, contó Rodríguez.
Y detalló que en ese entonces “había un pesquero muy famoso donde acudían barcos de todo el mundo porque era muy rico en su variedad de peces. La escribí ahí”.
Luego, el cubano reveló que la intención de Ojalá fue "recordar a una novia que yo había tenido cuando estuvo en el ejército, se llama Emilia Sánchez”.
“Es una canción de añoranza… Llevaba tres meses rodeado de hombres en un barco”, acentuó.
Sobre su estancia en el barco, dijo que en esa época” ya tocaba y hacía televisión, pero me sumé porque en ese momento había la idea en Cuba hacer la flota cubana de pesca, proyecto que después se frustró”.
En otro video disponible en YouTube, Silvio mostró la primera grabación que hizo de Ojalá: “Cuando hice esta grabación acababa de escribir la canción”.
“Se la compuse a Emilia Sánchez, una amiga que es filóloga de Camagüey, ya está jubilada. Amiga de toda la vida”, abundó.
Además, compartió que Emilia “había sido novia mía cuando yo estaba en el ejército a los 18 años y 5 años después le escribí esta canción".
En otro momento de la grabación, el cantautor habló sobre la época en que mucha gente interpretó Ojalá como una canción contra Fidel Castro: “Gente que no escuchaba bien la letra de la canción porque cualquiera que escucha la letra de la canción se da cuenta que está dedicada a una mujer”.
“Eso llegó a extremos de delirio y manipulación en Madrid cuando Valladares, aquel famoso contrarrevolucionario que después lo hicieron representante de Estados Unidos, en España escribió un artículo que se llamaba Querido Silvio estando yo ahí, donde reproducía lo que él decía que era el texto de la canción, un texto totalmente adulterado para darle veracidad a la tesis de que era una canción contra Fidel. Pero bueno, todos los que escucharon la canción entonces saben que siempre he cantado Ojalá con la misma letra”, concluyó.
hc