A cinco meses de que la Ópera de San Francisco (SFO) vetó a Plácido Domingo por revelaciones sobre supuestos abusos sexuales del cantante, anunció que, por primera vez en su historia, una mujer, y nacida en Corea del Sur, será su directora artística a partir de 2021.
La futura directora de la SFO será Eun Sun Kim, de solo 39 años, con lo que se convierte en la segunda mujer que esta semana fue elegida directora musical de una casa de ópera importante en el mundo luego de que, el pasado martes, el principado de Mónaco anunció que la mezzosoprano Cecilia Bartoli dirigirá la Ópera de Montecarlo.
Eun Sun Kim apenas hizo su debut en la SFO dirigiendo en junio pasado Rusalka, de Anton Dvořák. La Ópera de San Francisco, fundada en 1923, es considerada la segunda compañía en Estados Unidos, después de la Metropolitan Opera House de Nueva York.
El director general de la SFO, Matthew Shilvock hizo el anuncio oficial en el War Memorial Opera House de la ciudad estadounidense. Kim se convertirá así en la única mujer entre los hasta ahora cuatro directores musicales en la historia casi centenaria de la San Francisco Opera, tomando las riendas de la orquesta, el coro y el staff de los músicos, además de trabajar de la mano con Shilvock.
- Te recomendamos Plácido Domingo se mantiene como estrella invitada en 'La traviata' del Bolshói Espectáculos
Según un comunicado difundido en la página oficial de la SFO, Kim “será un miembro clave del liderazgo creativo, ayudando a dar forma a la dirección artística de la compañía en su segundo siglo de vida, además de trabajar muy de cerca con los programas para jóvenes artistas y para llevar grandes óperas a las audiencias del área de la bahía de San Francisco”.
Kim asumirá la dirección musical de la compañía a partir del 1 de agosto de 2021 y pondrá a la SFO a las puertas de su segundo siglo de vida, pues cumple cien años en 2023.
De entrada, Kim se convierte en la directora musical designada, con lo que participará en la planeación de las futuras temporadas y audiciones orquestales. La artista coreana dirigirá la nueva producción de la Ópera de San Francisco de Fidelio, de Ludwig van Beethoven, que será parte de la inauguración de la temporada 2020-2021 y que coincide con las conmemoraciones por los 250 años del natalicio del compositor alemán el próximo año.
Como directora musical, Kim tomará la batuta en cuatro producciones cada temporada en su contrato inicial de cinco años, además de conciertos y de trabajar con residencia de artistas Adler Fellows de la SFO y otras acciones de la institución.
En su primera reacción. Kim señaló que “desde sus primeros momentos con la San Francisco Opera se sintió en casa. Hubo un inusual sentimiento de colaboraciones a través de muchas facetas de la Compañía –un sentimiento real de alquimia profesional. Me siento profundamente honrada de unirme a la familia de la San Francisco Opera y de ayudar a llevar hacia adelante este increíble linaje”, señaló la directora coreana citada en el boletín.
¿Quién es Eun Sun Kim?
Nacida en Corea del Sur hace 39 años, Eun Sun Kim dirige con frecuencia en las mayores casas de ópera en Europa y en Norteamérica. Hizo su debut en Estados Unidos en septiembre de 2017 con La Traviata, de Giuseppe Verdi, con la Houston Grand Opera.
Este 2019 debutó con la Washington National Opera dirigiendo La flauta mágica, de Wolfgan Amadeus Mozart, y próximamente dirigirá producciones con la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Lyric Opera de Chicago y la Ópera de Los Ángeles.
El anuncio de la designación de Kim ocurre apenas dos días después de que, en Europa, la princesa Carolina de Hannover anunciara que a partir de 2023 otra mujer se hará cargo por primera vez desde 1879 de la célebre Ópera de Montecarlo, con sede en el principado de Mónaco, la legendaria mezzosoprano y musicóloga romana Cecilia Bartoli.
Bartoli mantendrá también la dirección del ensemble barroco Musiciens du Prince Monaco, que creó desde 2016 y que es auspiciado por la casa real y seguirá su carrera de cantante.
Veto a Plácido
Apenas el 14 de agosto pasado, la Ópera de San Francisco decidió vetar al ex tenor y hoy barítono y director de orquesta Plácido Domingo, luego de que la agencia AP revela testimonios de un grupo de mujeres, casi todas anónimas, que señalaban al cantante de haberlas acosado sexualmente en los ochenta aprovechando su estatus en el mundo de la ópera.
En un comunicado emitido entonces, la SFO justificó el veto a Domingo, de 78 años, aduciendo su política contra el acoso sexual.
“Aunque los incidentes reportados no tuvieron lugar en San Francisco, la Compañía está inhabilitada para presentar al artista (Domingo) en el escenario del War Memorial Opera House. La Ópera de San Francisco tiene un fuerte compromiso con su política contra el acoso sexual y requiere de todos los miembros de la Compañía ceñirse a los más altos estándares profesionales de conducta. La Ópera de San Francisco da gran prioridad a crear ambientes seguros donde todos puedan enfocarse en su trabajo y arte, y en los cuales los colegas sean tratados con respeto, dignidad y colegialidad”, señaló la SFO en un despacho.
epc