Oasis ha revivido. Con un tan inesperado como impactante anunció, los hermanos Gallagher pusieron fin a 15 años de peleas fraternales para regresar a los escenarios a tres décadas de su debut. Contunde y violento fue asimismo el nacimiento en los 90 de una de las bandas de rock más influyentes del siglo XX, pues Liam, el menor de la familia, necesitó ‘un golpe de la vida’ para descubrir por su pasión por la música.
En el documental ‘Supersonic’ (Mat Whitecross, 2016) Peggy Gallagher, madre de ambos, describe a su hijo mayor Noel como “el calmado, siempre con una pluma y un pedazo de papel en la mano, andando de aquí para allá con su guitarra”, evidenciando su proclividad para la música.
- Te recomendamos Reunión de Oasis; ésta fue la canción que Liam Gallagher escribió tras romper con Noel Música
“Todo lo que quería de la vida salía de los altavoces, no sé por qué Liam y yo éramos tan diferentes, si tuvimos la misma infancia”, cuenta el propio Noel.
El hermano mayor tenía claro su destino, pero el de Liam se reveló con la fuerza de un golpe.
“Liam era el centro de atención, extrovertido, era el policía malo, el que tiraba a matar, nadie se metía con él”, cuenta Peggy. El que se convirtiera en el cantante de la banda, admite haber hecho ‘bullying’ a cualquier persona que anduviera con una guitarra por considerarlo un ‘raro’.
Todo cambió para el más pequeño de los Gallagher cuando una tarde en Manchester a sus 17 años, mientras pasaba el rato con su grupo de amigos, unos “rivales” llegaron a agredirlos.
“Ahí estábamos fumando un cigarro, cuando de la nada vinieron estos niños y me dieron un golpe en la cabeza con un martillo, había sangre por todos lados”, cuenta Liam en el documental que puedes ver en YouTube.
“Sé que suena estúpido, pero fue como si algo hubiera hecho ‘click’, empecé a escuchar música, y todo comenzó a tener sentido. Estaba obsesionado con estar en una banda”.
“Después de eso no era el Liam que conocíamos, era más suave, mucho más melódico” platican sus allegados.
“Tengo una coartada perfecta para ese día, así que no, no fui yo”, bromea Noel haciendo referencia a la animadversión entre ambos que a la postre terminaría separando a la banda el 28 de agosto de 2009.
Liam se juntó con el cantante Chris Hutton, el guitarrista Paul Arthurs (alías Bonehead), el bajista Paul McGuigan y el baterista Daniel Alexander para unirse a la banda Rain, nombre que después cambiarían por Oasis. Para dicho momento, Noel no figuraba como parte de la agrupación, pues viajaba con otro conjunto ayudando en tareas del staff.
Un domingo llamó a su casa desde Múnich y al platicar con su mamá se llevó la gran sorpresa de que su hermano era parte de una banda.
—¿¡Una banda!?, ¿y qué hace ahí?
—Es el cantante
—¿¡Qué!? ¡Pero él no canta!
Al volver a Manchester, Noel no perdió la oportunidad para dar crédito a las palabras de su madre. “Y me quedé impresionado”, confiesa, “tenían sus propias canciones y Liam no se veía fuera de lugar cantando”.
Invitaron a Noel a unirse a la agrupación y en su primer ensayo tocaron ‘All Around the World’ canción que “el calmado” de la familia había bosquejado en su cuarto y terminó de componer aquel día. “Fue un momento especial; me arrodille y les dije ‘haré lo que sea para que me dejen estar en su banda’”.
“No éramos los mejores músicos, pero teníamos espíritu, algo que faltaba de manera masiva en esos tiempos”. Lo demás es historia.
Noel tuvo siempre clara su pasión por la música, pero el destino de grandeza de Liam, quien se burlaba de los que tocaban guitarra, se forjó con la violencia de un golpe que le cambió la vida.