Aunque Dámaso Pérez Prado, mítico músico cubano conocido como El Rey del Mambo, falleció hace más de 30 años, el 14 de septiembre de 1989, su rumba se mantiene vigente gracias a su Orquesta, dirigida en la actualidad por el pianista Israel Garnica Bretado.
Valiéndose de 15 músicos, 3 mambolets (bailarinas especializadas en mambo) y la colaboración ocasional de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, Garnica preserva los arreglos originales del maestro Prado “para que permanezca la misma sonoridad, además de respetar los vestuarios, los bailes y todo el concepto que este género conlleva”.
- Te recomendamos La historia del "Mambo Politécnico" del IPN Americano
“Pérez Prado estaba adelantado a su época, fue muy original en todos los aspectos: desde el grito que con el cuál dirigía (“Dilo”), hasta la vestimenta y los arreglos musicales. Fue el precursor de ritmos muy importantes como el chachachá, el latín Jazz, o la salsa, que sin el mambo de Pérez Prado serían muy diferentes a como los conocemos hoy”, afirma Israel.
Y es que el nacido el 11 de diciembre de 1916 en la ciudad de Matanzas, Cuba, vivió - y creó - de forma deslumbrante; para comprobar esto basta saber que llegó a tocar para el emperador japonés Hirohito y Federico Fellini incluyó uno de sus mambos ("Patricia") en la película La dolce vita.
"Su música revolucionó el panorama de esa época, tanto musical como social", agrega Garnica.
La vigencia del mambo
Es costumbre que cada aniversario luctuoso de Pérez Prado se conmemore con un concierto de la Orquesta en el Panteón Civil de Dolores dónde yacen sus restos, pero la pandemia impidió que este año - y el anterior - se llevara a cabo dicho evento.
"Ha sido un gran cambio radical desde cómo se organizan los ensayos ahora hasta la logística de los eventos; hemos estado trabajando en streaming, en estos momentos en una película, preparando una bioserie y en nuevos sencillos con algunos artistas invitados", dice Garnica respecto a cómo sobrellevan la contingencia sanitaria.
El ensamble también ha hecho uso de las redes sociales para mantener el contacto con sus fans y "dar a conocer muchos temas y anécdotas del Cara de foca", quien, según la Fonoteca Nacional, llegó a hacer bailar a la icónica Brigitte Bardot.
Además, gracias a esta interacción virtual, Israel ha notado que el mambo sigue vigente en México y el mundo: "Vive en el inconsciente colectivo; la música del maestro siempre se escucha en alguna fiesta, en alguna película o serie, algún anuncio, pasando por el transporte público o hasta en la entrega de los Premios Oscar, eso podría ser uno de los factores más importantes".
"Un ejemplo (de cercanía con los fans del mamo) que guardo mucho en mi corazón fue en una gira a Japón: llegó una persona de la tercera edad a agradecernos por seguir manteniendo la música de Pérez Prado vigente, pues su sueño era escuchar a la orquesta en vivo ya que le habían diagnosticado cáncer terminal. Nos conmovió muchísimo", recuerda el director.
Por último, Garnica Bretado revela qué hace que la Orquesta siga tocando a pesar de las dificultades que ocasionalmente presenta la vida musical:
"Nuestra misión es dar alegría, entretener y que se conozca más de la vida y obra del genio musical que fue Damaso. (…) Mientras podamos seguir llevando su música, los haremos con muchísimo gusto y muchísimo respeto".
Película en homenaje a Pérez Prado
Rubén Albarrán será el protagonista de El sueño de ayer, película que homenajeará a Dámaso Pérez Prado. La cinta, en la que participan las productorasEl Caimán, Alebrije Producciones y North Films, será dirigida por Emilio Maillé y contará con las actuaciones deBenny Emmanuel, Paco Rueda, Blanca Guerra y Ofelia Medina.
yhc