Unas misteriosas cintas llegaron a Detective, la productora de Diego Enrique Osorno, periodista y colaborador de MILENIO. Nadie podía imaginar que eran muchas horas de grabaciones telefónicas interceptadas a Pablo Escobar, sí, el famoso narcotraficante colombiano.
A partir de ello surgió el pódcast Pablo Escobar: Escape de la Catedral, el cual fue escrito y dirigido por Diego Rabasa junto al cineasta y documentalista Pedro García, su trabajo que tiene mucho éxito en Spotify.
“La primera reacción de todos fue: ‘no vamos hacer otra serie sobre Pablo Escobar’. Ya hay telenovelas, playeras, tazas y todo lo habido y por haber”, dijo Rabasa.
Entonces, el equipo del pódcast decidió que era un reto narrativo contar una historia que ya se conoce, pero hacerla “de tal manera que pueda suscitar nuevas reflexiones o que pueda encontrar ángulos de análisis que no hubieran sido cubiertos en toda la parafernalia previa”, agregó el escritor.
El pódcast sobre el poderoso narcotraficante es narrado al español por el periodista colombiano Daniel Coronell, quien vivió esos tiempos duros y sangrientos en la Colombia de Escobar; mientras que la versión en inglés estuvo a cargo del periodista mexicano Jorge Ramos y el actor Manolo Cardona.
“Es un pódcast con los audios del narco que fueron grabados a finales de los ochentas principios de los noventas, cuando la policía colombiana y autoridades norteamericanas, querían echarle un guante a Escobar. Algunas de las grabaciones se conocían porque había muchas agencias que andaban tras de él, pero nunca se habían reunido así y contada de esta manera”.
Además, Diego Rabasa explicó que “teníamos una posibilidad de hacer una reflexión sobre la guerra contra el narcotráfico y las drogas, utilizando el ejemplo colombiano… pero que tuviera una resonancia plena en el presente mexicano”.
Pablo Escobar usa su teléfono como una “arma” y las cintas que nutren el pódcast relatan momentos claves como: la cúspide de su poder, en su campaña de terror y la guerra que tenía; la manera en la que planea su entrega, cuando ya están en la cárcel, “La Catedral”, la guerra contra el estado colombiano, su escape y cuando se emprende una cacería feroz tras el capo que se muestra sanguinario en los audios.
“Lo que hicimos fue, más que contar esa historia, que se puede encontrar fácilmente en internet, tratamos de establecer eso como hilo como conductor narrativo pero para hacer una reflexión con respecto a, por ejemplo, la doble moral del involucramiento que tiene los Estados Unidos con respecto a las políticas Antidrogas en Latinoamérica. O cómo el tiempo hace lo suyo en la reformulación de actores principales como: el ex presidente de Colombia, César Gaviria o el jefe de la CIA. Es para entender la dimensión política cuando se abordan problemas que superan todos los cauces institucionales de un estado como el narcotráfico en Colombia o el narcotráfico en México. Es un fenómeno que tiene absolutamente desbordado las capacidades institucionales del estado y después de los años podemos encontrar un paralelismo importante con respecto a lo que está pasando ahora en México”, agregó.
Desde su estreno, con apenas nueve episodios, Pablo Escobar: escape de la Catedral se convirtió en el pódcast más popular de Spotify en Latinoamérica.
“Hablamos con espías, periodistas, militares, familiares del capo, agentes de la DEA, ex presidentes, historiadores y muchos otros testigos directos que nos ayudaron a entender las cintas y seguir revisando y cuestionando diversos aspectos de la llamada guerra contra las drogas”, escribió Diego Osorno en sus redes sociales.
¿Cómo era Pablo Escobar?
“Es una figura súper compleja, por una parte es un tipo salvaje, sociópata, narcisista, misógino y cruel en la forma de instrumentar sus deseos… pero también era un hombre sentimental, ridículamente cursi con su familia. La hermana de Escobar sale dando un testimonio en el pódcast de un culebrón Latinoamericano muy ridículo y, por otra parte, un loco sanguinario.
Para el escritor, editor y fundador de Editorial Sexto Piso, es impresionante ver, sobre todo, a las figuras de poder en ese momento.
“Tenemos al que era el jefe de la policía, al ex presidente, el ministro de defensa, el de la CIA… ver un poco la manera tan desapegada, tan egocéntrica y megalómana con la que estas personas que tomaban decisiones que incidían en la vida de cientos de miles o millones de personas. Son las razones por las que actúan, las motivaciones personales que luego terminan encauzando el derrotero de un país entero… es un poco escalofriante”.
Y Pablo Escobar, tal y como lo dijo durante años, prefirió una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos.
“Es una historia fascinante y creo que con las cintas y el pódcast se entiende mejor todo el fenómeno de lo que ocurrió ahí, porque era un teatro geopolítico más allá del caso específico de este hombre que ya se conoce pero que no deja de sorprender. Pero es impresionante observar a la distancia todo y darnos cuenta de lo ingenuo que es el debate público, la poca información con la que se cuenta cuando se trata de conocer un fenómeno tan complejo como es el tráfico de drogas”, finalizó Diego Rabasa.
Clave
Este pódcast conducido por Daniel Coronell, narra, a partir de cintas de espionaje telefónico de la época, los meses convulsos entre la entrega, el escape y posterior asesinato de Escobar.
caov