Pato Machete: “No voy a competir por la atención de 20 segundos de un morro"

Banda Machetera tendrá un concierto el 18 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional, y contará con la participación de invitados especiales.

Pato Machete: "Seguimos trabajando con los hermanos y sobrinos del maestro Celso Piña". FOTO: Lizbeth Cruz
Ciudad de México /

Ronda Machetera es la unión de Ronda Bogotá y Pato Machete, quienes se presentarán en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 18 de agosto en una noche inolvidable, en la que tendrán la participación de diferentes colegas.

“Agradecemos el apoyo que nos dan por los 40 años de Ronda Bogotá con Celso Piña y ya casi los 30 años de nosotros. Estamos muy contentos con este proyecto, donde le damos continuidad a la dinastía de los Piña y afortunadamente seguimos trabajando con los hermanos y sobrinos del maestro Celso Piña, estamos haciendo una mezcla de toda esta cultura y herencia que nos dejó el maestro Piña”, explicó Pato Machete.

El concierto es el preámbulo para la grabación del primer disco como Ronda Machetera, gracias a la aceptación del público que ha ido a sus conciertos a lo largo de todo un año con gran éxito.

“Tenemos un año trabajando todos los fines de semana con la Ronda Machetera, esto nos permite ampliar un poco el panorama con temas muy clásicos de la música colombiana con la que crecimos, obviamente con temas del maestro Celso, con rolas de Ronda Bogotá, de Control Machete y nuestras”, comentó.

Celoso Piña les dejó varios aprendizajes como Ronda Machetera; además de la disciplina y la influencia de su música, la preparación que debían tener como músicos, porque para el maestro no bastaba con saber tocar sólo un instrumento.

“Dejó muchos aprendizajes: me enseñó esta disciplina, fue una gran influencia para todos e inspiración. Vi cómo agarraba cualquier instrumento y lo tocaba, sabía todas las canciones, todos los arreglos; era increíble y nos dejó esa escuela de tocar un poco de todo. En mi caso también me fue preparando para estar al frente de esta gran banda”, recordó.

El público joven

Paco considera que en la actualidad hay cosas que lo sobrepasan, como las redes sociales: TikTok o Spotify que han cambiado la forma de hacer las cosas, porque para captar la atención de los usuarios ahora las canciones son más cortas; esa no es su meta.

No voy a competir por la atención de 20 segundos de un morro que nunca ha escuchado una canción completa en su vida, aunque me de otros cuatro millones de seguidores, prefiero no apostarle a ese mercado que no es lo mío”, aseguró.

Está consciente de que pueden suceder cosas no planeadas, porque la respuesta de los usuarios en las redes es algo fortuito; las publicaciones pueden sorprender volviéndose virales.

“Hay cuestiones extranormales que te pueden cambiar la vida, si mañana Érika Buenfil agarra una canción de la Banda Machetera para hacer ejercicio en la mañana y por eso me hago viral, tendré 10 millones de seguidores; pero ni la señora, ni esos seguidores saben quién soy. Usamos la tecnología. pero nos queda claro que tenemos que hacer mejores canciones”, explicó.

Pato Machete anunció el concierto el 18 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional. FOTO: Especial

Nuevo material

El disco de Ronda Machetera se llamará Cumbia por el mundo y lo presentarán el 30 de agosto en Monterrey.

Esta nueva etapa en la Ronda Machetera les permitió terminar canciones de Celso Piña que dejó inconclusas y que forman parte de su nuevo disco.

Cumbia por el mundo va a contar con la colaboración de diferentes artistas, entre ellos está Rubén de Café Tacvba.

MGR

  • Lizbeth Cruz Jiménez
  • lizbeth.cruz@milenio.com
  • Amante de la vida y feliz periodista, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. Ha cubierto diferentes fuentes, las que más le apasionan son: estilo de vida, sociales y espectáculos. Le gusta contar historias de vida y aportar algo útil en cada relato.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.