¡Hace 30 años! Así fue el primer concierto de Pearl Jam (VIDEO)

El 22 de octubre de 1990, la banda se presentó en el 'Off Ramp Cafe' de Seattle ante 200 personas como telonera de Alice in Chains.

Eddie Vedder, el icónico vocalista de Pearl Jam. (Instagram @eddievedderjam)
Tampico /

La escena musical de Seattle, surgida entre finales de los ochenta y principios de los noventa, género muchas leyendas del rock norteamericano y mundial; bajo el nombre de grunge, este movimiento trajo consigo a una de las bandas más simbólicas, Pearl Jam, la cual cumple 30 años de su primera aparición en los escenarios el próximo 22 de octubre.

Fue en el club Off Ramp Cafe de dicha ciudad, ubicada  al noroeste de los Estados Unidos, donde Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Dave Krusen se presentaron en sociedad, aunque con el nombre de Mookie Blaylock (en honor a su ídolo, un basquetbolista profesional). Contaron con el padrinazgo de Alice in Chains para abrir el show.

Esa noche fue la primera de más de casi mil apariciones en vivo hasta la fecha, registradas por la agrupación en la Unión Americana, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía, con 11 discos de estudios grabados y 85 millones de copias vendidas. Pero, ¿cómo se conformó la llamada Mermelada de Perla antes de su debut?

Tragedia y esperanza

La inesperada muerte de Andrew Wood en marzo de 1990 por una sobredosis pegó duro en el ánimo de Mother Love Bone, cuya producción ya estaba en las tiendas. Sin embargo, los sueños de Ament y Gossard no se detuvieron: buscaron una nueva alineación, encontraron a McCready (ex miembro de Shadow y amigo de la infancia de Stone), se apoyaron en el baterista de Soundgarden, Matt Cameron, y volvieron a componer.

A falta de un cantante, grabaron diversos demos que repartieron entre sus amigos, entre ellos Jack Irons, quien formó parte de los Red Hot Chilli Peppers. Ese cassette con cinco canciones ("Alive", "Once" y Footsteps", conocida entre los fans como The Mommason Trilogy, algo similar al Quadrophenia de The Who) llegó a las manos de Eddie Vedder, residente en San Diego, empleado en una gasolinera y cantante en Bad Radio.

Lo sorprendente vino cuando Eddie les mandó de vuelta dicho material con su voz, donde la interpretación y la fuerza de las letras impactaron a sus futuros compañeros. Días más tarde, sumaron a Dave Krusen en la batería; la alineación estaba lista y en ensayos que duraban horas.

La noche donde todo comenzó

Los demos, que iban de un lado a otro de Seattle, cuyo arte lo creó Vedder, y la preparación en el estudio de sus composiciones motivó al primer concierto del ensamble. Stone. Mike, Jeff y otros conocidos impulsaron a un Eddie nervioso, introvertido, tímido, con la mirada baja en casi todo el repertorio, pero la ejecución de sus canciones dejó un sabor agradable entre los presentes.

Incluso no se dio una promoción como tal, al grado que su presencia previo al recital de Alice in Chains fue sin previo aviso. Afortunados los 200 asistentes al ser testigos de esa nueva propuesta en aquellos tiempos.

El setlist se conformó de canciones como "Release", "Alone", "Alive", "Once", "Even Flow", "Black", "Breath" y "Just A Girl". La mayoría de ellas prácticamente compuestas en unas semanas y le darían forma a su primer disco, Ten, lanzado en agosto de 1991. 

Más de media hora en su primera vez: así surgió la leyenda.

Desde entonces, la banda emigró de los clubes a las arenas, anfiteatros y ahora en estadios. La caracteriza la diversidad de su repertorio, donde lo mismo tocan grandes éxitos como lados B, rarezas y hasta covers.

Hoy, con tres décadas y un nuevo material, Gigaton, Pearl Jam sigue vigente entre sus seguidores, la vieja guardia y los nuevos, a la espera de tener luz verde para embarcarse en otra gira mientras se involucra en la elección presidencial con su apoyo al demócrata Joe Biden.

yhc

LAS MÁS VISTAS