En los últimos meses, las palabras "corridos tumbados" han adquirido una popularidad increíble. Gracias a exponentes como Peso Pluma o Natanael Cano, el género musical originario de México ha llegado a diferentes partes del mundo.
Esto ha dado paso a que diferentes artistas de diferentes corrientes musicales emitan su opinión acerca de este controversial ritmo ya que en sus letras se suele hablar de drogas, excesos y narcotráfico.
Fue Javier Blake, el vocalista de División Minúscula, quien platicó con MILENIO y abarcó el tema de los corridos tumbados. El originario de Matamoros, no escondió su gusto por este nuevo género.
"En primera, me gusta que los ojos estén en México por un género que es de México porque mucho tiempo nosotros hemos consumido música de otro lado", mencionó.
Para Javier Blake lo más valioso es que esta nueva corriente está siendo representada por esos "morros" que agarran la guitarra y se ponen a cantar lo que ven, haciendo que el mundo comience a ver lo que pasa en México.
"Lo que más me gusta es que está representado por los mismos morros que hacen eso porque si esto sigue no tarda en todo el mundo subirse a la moda, pero al día de hoy los que están sonando son los que realmente lo hacen, está chido", continuó.
Finalmente, Blake es consciente que la música es el reflejo de la vida, del contexto en que se vive y de lo que experimenta la sociedad. Es por eso que el cantante de temas como Sognare y Sismo menciona que el tema de la cultura del narco es algo de lo que se lleva hablando más de 40 años con grupos como Los Tigres del Norte.
"Mucha gente dice 'es que están hablando de la cultura del narcotráfico, pero es donde vivimos. ¿De qué va a hablar la gente? siempre se ha hablado, los Tigres del Norte tienen 40 años haciendo eso. Es lo que los jóvenes están viviendo y es lo que ven todos los días. La música es un reflejo de lo que viven", finalizó.
DAG