El acordeón de Celso Piña y el sabor latino de su Ronda Bogotá fueron la sorpresa del Surf Music Fest 2019, anoche en el Jardín Puerto Hacienda del Hotel Princess Mundo Imperial; aunque el cartel principal sumó beats electrónicos de djs y productores de talla internacional como The Him, Alok y Nervo, quienes armaron la fiesta en la playa.
Pasaban las nueve de la noche cuando el cumbiambero subió al escenario para tocar “Cumbia sampuesana” y “El rebelde”, ante un público que bailaba y cantaba sin importar el calor; los trajes de baño, shorts, faldas y tops dominaban, las bebidas frías no faltaron y tampoco los celulares levantados para grabar el momento.
“Es muy padre, estoy muy orgulloso de que la cumbia entre en estos festivales, donde se escucha lo electrónico, lo urbano y todos los ritmos que haya; porque yo le debo mucho a la cumbia, en los 70 empecé a interpretar cumbia y mucha gente decía que era una música muy corriente, pero la bailan, bailaban”, dijo en conferencia de prensa previa a su presentación.
Y añadió: “La gente es muy ingrata, necesita que alguien venga y le abra los ojos; yo estaba vetado en Monterrey, porque donde yo iba a tocar se hacían broncas, así estuve batallando, me decían que jalaba puro marigüano y puro lesbiano, todo cambió hasta que le toqué a mi amigo García Márquez y desde ahí la gente amó la cumbia”.
Agradeció que va llegando de Francia y Alemania, y todo Europa ya admira su ritmo; entre risas recordó que quien no enseña no vende y, aunque al inicio fue difícil, después de mucho trabajo ve los frutos de su esfuerzo.
La fiesta electrónica
Pero la fiesta comenzó mucho antes, la mexicana Marisol Grajales fue una de las primeras en abrir la pista con su ritmo electrónico; más adelante vino The Him, los holandeses Jeroen Kerstens y Steven Berghuijs pusieron al público a brincar con las manos al aire.
“Es nuestra primera vez en Acapulco, se veía hermoso desde el avión. Vamos a tocar muchos remixes y canciones originales, vamos a hacer una gran fiesta (...) Nuestra música tiene toques de pop e EDM, en realidad usamos muchos sonidos, esperamos les guste”, mencionaron antes del show.
Al cierre de esta edición faltaba el brasileño Alok y las hermanas de Nervo, quienes ya han prendido a México con sus canciones electrónicas; la noche avanzó con un público que no dejaba de bailar a la luz de la luna y a unos metros de un mar con grandes olas.
Inclusión
Durante la cita, que tuvo como sede el hotel Princess, se promovió la inclusión con zonas amigables para personas con discapacidad; una actividad que destacó fueron las clínicas de Surfeando Sonrisas, que buscan ayudar a que este sector disfrute del mar con modernas tablas y la ayuda de especialistas.
"Esta iniciativa nace del interés de llevar a surfear a niños con discapacidad, cualquier tipo de discapacidad desde síndrome de Down, invidentes, en silla de ruedas; creemos que el deporte es un tipo de escape para este sector, que está segregado, lo usamos para que viva una experiencia única, aunque seremos muy felices si lo siguen practicando”, dijo a M2 Andrés Gómez, cofundador y director operativo de Surfeando Sonrisas, durante la actividad.
Luego de explicar que en esta ocasión tienen una alianza con el CRIT Guerrero, agregó: “Tenemos un equipo de voluntarios y uno de instructores, que normalmente son locales, ahorita surfers de aquí en Acapulco que conocen el mar y son atletas. Cada niño tiene un instructor y de dos a cuatro voluntarios dependiendo del niño y sus necesidades".
Labor ecológica
La Surf Open Leage impulsó un festival libre de plástico de un solo uso y se unió a un programa de limpieza de playas con Jhony Corzo y Coco Nogales; la tarde del viernes y este domingo se organizaron brigadas de voluntarios para recoger los desechos en la arena y evitar la contaminación en el mar.
Campaña Corona
"Para nosotros siempre ha sido importante la protección de los océanos, en México tenemos dos que debemos proteger. Sabemos que para 2050 años va a haber más plástico que peces en el mar si no hacemos algo, tenemos solo 10 años para revertir esa tendencia", indicó en entrevista María Fernanda González, gerente de marca Corona, que realiza la campaña Desplastifícate.