Taylor Swift y Beyoncé, las dos grandes estrellas de la música, se batirán en duelo como favoritas de los Premios Grammy, que se celebran hoy por la noche en una gala adaptada a la pandemia de covid-19, con el objetivo de elevar los ánimos tras un año muy complicado para la industria musical.
Esta vez no habrá reunión de estrellas ni actuaciones ante un gran público por el coronavirus, que ya obligó a aplazar la ceremonia prevista inicialmente para enero. En la edición número 63 de los galardones habrá cuatro escenarios en el centro de convenciones de Los Ángeles, donde los artistas irán turnándose para actuar frente a una reducida audiencia de amigos y compañeros.
- Te recomendamos "Es como una montaña rusa": BTS habla sobre su primera nominación al Grammy Música
Taylor Swift y Beyoncé pueden hacer historia
Se espera que Taylor Swift gane algún galardón por folklore, un álbum lanzado por sorpresa, compuesto y grabado durante la cuarentena y que ha elevado el estatus artístico de su autora con elogios de la crítica especializada. El disco es candidato a hacerse con el Grammy a Mejor Álbum del Año, la categoría más importante.
De esta manera, la cantante de 31 años se convertiría en la primera mujer que gana por tercera vez el premio en dicha categoría, un récord únicamente en manos de tres cantantes: Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon. Además, la artista aspira a llevarse otros cinco premios gracias a las canciones "exile" por Mejor Dúo Pop y "cardigan", aspirante a Canción del Año.
Por su parte, a pesar de que no ha lanzado ningún disco desde 2016, Beyoncé es la estrella más nominada de la noche con nueve candidaturas. Sus bazas serán una banda sonora de Disney, un tema que aborda el racismo en Estados Unidos, "Black Parade" y "Savage".
Si añade cuatro premios a sus 24 recolectados, la cantante de 39 años se convertiría en la artista femenina con más Grammys de la historia, por delante de la solista, violinista y productora Alison Krauss, quien tiene 27 galardones.
Lo que se espera de los Grammy 2021
A pesar de las circunstancias, la Academia de la Grabación de Estados Unidos ha convocado a un impresionante listado de actuaciones, que incluye a la mencionada Taylor Swift, Bad Bunny, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles, Billie Eilish, Post Malone, John Mayer, BTS, entre otros.
Además, se rendirá un homenaje a los locales y sedes de pequeños conciertos, muy impactados por la pandemia en un año sin festivales ni música en directo. Camareros, promotores y otros empleados serán los encargados de dar los premios.
Bad Bunny y Ricky Martin, el talento latino
El representante de reggaetón y trap, Bad Bunny, quien además actuará en la ceremonia, parte con ventaja entre los artistas latinos con sus dos nominaciones: una junto a Dua Lipa, J Balvin y Tainy por "One Day" en la categoría Mejor Dúo Pop y otra por su disco YHLQMDLG en Mejor Álbum Pop Latino/Urbano, en la que compite con Ricky Martin y Camilo.
La mexicana Natalia Lafourcade, quien ganó el Latin Grammy a Álbum del Año, figura en este caso en el apartado de Mejor Álbum Regional Mexicano por Un Canto por México, Vol. 1.
CAR