Purple Disco Machine, música sin fronteras

Desde Alemania mezclando ritmos house, disco y funk, Tino Pinotek se ha convertido en la última década en uno de los DJs más taquilleros en los escenarios más importantes del mundo.

El músico alemán | Foto: cortesía del artista
Sarah Gore Reeves y Betsy De la Vega
M revista de Milenio /

La historia de Purple Disco Machine comienza mucho antes. La caída del muro de Berlín significó para él la libertad musical.

¿Cómo fue nacer y crecer en Dresden, tan dañada por la guerra? ¿Y cómo fue cuando comenzaron los movimientos de la juventud?

Tenía 10 años cuando terminó la guerra. Tuve una vida bastante tranquila esos primeros años, por lo que escuchaba de mis padres, fue muy duro crecer. Había música que no estaba permitida, así que crecí con la de Alemania del este. El tipo de funk y disco que me gusta no estaba permitido; después de la caída del muro, tuve acceso a todo y el mundo se volvió totalmente diferente para mí.

¿Cómo decidiste convertirte en DJ y productor? ¿Qué te inspiró?

Fueron pequeños detalles. Lo primero, definitivamente, fue que mis padres eran amantes de la música. Mi padre coleccionaba vinilos y crecí escuchando música todo el día. Después, en la escuela tenía un amigo que era DJ; empezamos a hacer fiestas con amigos, ese fue mi primer contacto con la música como DJ, y luego simplemente empecé a ir a más fiestas cuando tenía 18 o 19 y me di cuenta de que quería participar formalmente en la escena.

¿Sabías que eras bueno?

Pasé mucho tiempo a solas en mi habitación practicando habilidades, y cada vez era mejor. Así que sí, tuve tiempo para decidirme.

Hay mucho sucediendo en la escena musical de Alemania, ¿cuál es tu movimiento favorito?

Creo que fue en los 90 cuando surgió la música house, el french house, que cambió totalmente las reglas del juego para mí. Antes, la escena de Alemania era solo techno; con los años 90 llegó el french house, Daft Punk y Cassius. Ese fue el momento en el que supe que esa era la música que quería tocar como DJ y que quería producir, esto cambió todo para mí.

¿Te gustaría tocar en el súper exclusivo Club Berghain?

Pienso que todavía no soy lo suficientemente cool como para tocar ahí (risas).

¿Cómo ha cambiado tu estilo musical a lo largo de los años?

Ha cambiado mucho. Desde hace 10-12 años hago más o menos el mismo tipo de música. Por supuesto, con una evolución o revolución, sobre todo con Purple Disco Machine; cada álbum es un paso distinto en el que estoy tratando de pensar cosas nuevas. Cada vez tengo más acceso a sintetizadores vintage, siempre me emociona probar cosas distintas.

¿Cuál es tu lugar favorito para tocar? He oído que Ibiza.

Sí. Quiero decir, hay un montón de grandes lugares, e Ibiza es definitivamente uno de mis favoritos de todos los tiempos. La energía de la gente es impresionante.

¿Cuál es tu lugar favorito en México?

He tocado muchas veces en México, especialmente en Ciudad de México y en Guadalajara. Hay muchos festivales geniales, también en Monterrey el público es increíble. Siempre me gusta volver, debería tocar más a menudo aquí, la gente realmente tiene la mente abierta en cuanto a este tipo de música. En Alemania la gente piensa demasiado en qué tipo de género es este, si es cool, si no es cool, pero aquí la gente está simplemente abierta a la música, y no juzgan tanto como lo hacen los alemanes. 


mrevistademilenio.com

Escanea el código y suscribirte a nuestro newsletter

Código QR


hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.