Peso Pluma, Natanael Cano, Peso Pluma, Junior H, Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Peso Pluma han sido algunos de los artistas mexicanos que durante este 2023 se adueñaron de las listas de popularidad.
Y es que, con toda razón, los corridos tumbados tienen algo que solo se puede hacer en México y así lo han entendido no solo los artistas y sus exponentes, sino el público de diferentes países que ven en esos guitarrazos y esas peculiares voces algo completamente diferente a los que han escuchado por años.
- Te recomendamos Dani flow reacciona a los comentarios de Aleks Syntek Famosos
Hablando con muchos artistas nacionales e internacionales, cuando se les pregunta por el "flow mexicano" se les hace difícil encontrar una palabra o un conjunto de ellas que puedan definirlo correctamente, pero el flow mexa es eso que suena en los corridos. Ahí está nuestro sello.
En este artículo nos vamos a aventurar para tratar de adivinar qué pasará con la música mexicana para el 2024 y si el éxito de ella seguirá sucediendo, superará al de 2023 o si se esfumará como muchos géneros musicales.
¿Qué pasará con la música mexicana?
Olvídate si te gustan o no los corridos tumbados. Durante el 2023, Peso Pluma y compañía se encargaron de llevar la música mexicana a territorios nunca antes explorados porque hace un par de años, cuando se les preguntaba a los extranjeros por música hecha en México, la respuesta más frecuente era "mariachi". Hoy, la cosa ha cambiado y nombres como Peso Pluma ya entran en la conversación, y hasta en algunos casos, ha desplazado a los mariachis.
Los corridos no parece que vayan a dar tregua porque fue en los últimos meses que Shakira se acercó a Fuerza Regida para lanzar una canción junto a ellos, Bizarrap hizo lo propio con Peso Pluma, así que tendremos corridos para rato superando al 2023. Asimismo, esto ha dado pie a que nuevos cantantes se hayan montado a este género, siendo muy bien aceptados por el público. Esto solo provocará que el 2024 veamos aún más de esas combinaciones exóticas.
¿Y el reguetón y el regional?
Si nos vamos a lo más consumido en Spotify por los mexicanos, vemos que difícilmente un artista extranjero logra entrar al top 5, dominado por Peso Pluma (otra vez), Fuerza Regida o Grupo Frontera.
Pero en los últimos meses, ha sucedido algo extraño con el reguetón hecho en México: ha subido como espuma. Nombres como El Bogueto, Dani Flow o El Malilla han explotado en reproducciones gracias a las redes sociales y sobre todo a TikTok.
Retomando el "flow mexa" del que hablábamos al principio de la nota, estos exponentes del reguetón han optado por darle un giro al mismo, provocando un gran éxito con el que están llenando cualquier lugar en el que se presentan. Sin embargo, hay algo extremadamente peligroso para su continuidad: para muchos, estas canciones como Martillazo en el Ano, Las Que No Tienen Papá o Reguetón Champagne no son más que un meme para miles de personas debido a sus letras tan explícitas o que podrían caer, de acuerdo a muchas opiniones en lo "vulgar", lo que podría significar un éxito fugaz y olvidable.
Los corridos tumbados ya han definido su camino y su concepto, ahora tendrá que ser el reguetón mexicano quien lo haga para poder emular a los primeros y no quedarse solo en el intento de serlo porque ya lo dijo Arcángel: "el reguetón es el género musical más pobre".