Con su muerte, el cantautor Pablo Milanés dejó un legado en la música y en la cultura de Cuba y de todo el mundo de habla hispana. Gracias a canciones como 'Yolanda', 'El Breve Espacio que no está' o 'Para Vivir', su legado quedará para siempre.
¿Quién fue Pablo Milanés?
Pablo Milanés Arias nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba. A una corta edad desarrolló gusto y pasión por la música, comenzando por la tradicional cubana, pero también se interesó en fusiones de la música de EU y Brasil, entre otros ritmos.
A una corta edad, de 6 años, comenzó su carrera en la música, cantando en una radio local. Más tarde, su familia se mudaría a la capital, La Habana, donde lograría florecer como artista.
Tuvo formación académica en el Conservatorio Municipal de La Habana, pero él le dio más relevancia a músicos de la calle, que le ayudaron a nutrir su diversidad sonora.
Luego de volverse una celebridad local en televisión, Pablo Milanés se integró a Los Bucaneros, un cuarteto con el que publicó sus primeros trabajos musicales. Asimismo, formó parte de grupos como Los Armónicos o el conjunto Sensación; pero fue en el Cuarteto del Rey donde aprendió más.
Tras algunos años como parte de la agrupación, Milanés siguió haciendo más canciones y, en el año de 1965, publicó Mis veintidós años, emblemática canción que es considerada por muchos como la mezcla perfecta entre el que dio pie a la 'nueva trova cubana'.
En la década de los 70, comenzó a hacer música para el cine y se integra a Grupo de Experimentación Sonora. En esa época, surgen temas como Yolanda, Quien me tienda la mano al pasar o Los caminos. Durante las décadas siguientes, continuaría en expansión su prestigio musical.
Más recientemente cantautor cubano inició una gira que se vio obligado a finalizar debido a la pandemia por coronavirus. Sus problemas de salud, que cargó desde 2017, fueron atendidos en Madrid, donde tenía su sede el cantante en sus últimos años.
caov