Tony Bennett, el eminente estilista cuya consagración al cancionero clásico estadunidense le valió durante décadas la admiración de artistas desde Frank Sinatra hasta Lady Gaga, murió el viernes. Tenía 96 años.
Su publicista Sylvia Weiner confirmó el deceso a la Associated Press y dijo que murió en su ciudad natal de Nueva York. No hubo una causa específica, pero le habían diagnosticado el mal de alzhéimer en 2016. Aquí te compartimos quién era Tony Bennett.
- Te recomendamos Murió Tony Bennett, leyenda de la música Famosos
¿Quién era Tony Bennett?
Su nombre real era Anthony Dominick Benedetto, mejor conocido como Tony Bennett nació el 3 de agosto de 1926 en la ciudad de New York. El cantante se introdujo en el ambiente musical al comenzar las lecciones de música en la calle 52, el cual mantenía con su trabajo en clubes y programas de radio y televisión.
Su padre fue el tendero John Benedetto y su madre una costurera de nombre Anna Suraci. Su padre nació en Podàrgoni, Calabria, Italia; su madre en los Estados Unidos poco después de que sus padres también emigraran desde Calabria.
Creció con una hermana mayor, María, y un hermano mayor, John Jr. Su padre murió cuando Tony tenía 10 años.
En el año de 1944 fue alistado para combatir en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial con la 63ª división de infantería, y tomó parte en la liberación del campo de concentración de Landsberg.
Fue en 1949 que tuvo una participación destacada como cantante en el 'Greenwich Village' junto a Pearl Bailey y fue contratado por Bob Hope por unos días. Él le recomendó enviar una grabación privada al director artístico del sello Columbia que lo contrata de inmediato después de oírlo.
Bob Hope lo lanza en 1950 tras sugerirle que cambiase de nombre, Anthony Benedetto pasó entonces a llamarse Tony Bennett. En ese mismo año logró un contrato con CBS, en la que conoce a Percy Faith, que desde entonces será su productor musical, consiguiendo hasta 57 éxitos en el top 10, entre ellos su primer número uno, Because of you y Cold, cold heart, en el 51 y Rags to riches y Stranger in Paradise en el 53.
Después refinó su enfoque para cantar jazz alcanzando su cénit a finales de la década de 1950 con álbumes como The Beat of My Heart y Basie Swings, Bennett Sings. En 1962, Bennett grabó su canción principal, I Left My Heart in San Francisco.
Apreciado por su cálida personalidad y constancia, que le hicieron ganar al público joven en los 90, fue diagnosticado en 2016 con la enfermedad de Alzheimer.
Tony Bennett se casó con Patricia Beech entre 1952 y 1971; tras divorciarse volvió a casarse con Sandra Grant en 1971, y tras divorciarse nuevamente en 2007, se casa en ese mismo año con Susan Crow. Es padre de cuatro hijos: Danny, Daegal, Joanna y Antonia.
Después de dejar los escenarios, continuó cantando y tocando música en casa para estimular su cerebro.
JCM