¿Quién fue Coolio, autor del famoso rap Gangsta's Paradise?

Te contamos sobre la vida de Coolio, el rapero famoso que se hizo famoso en los años 90 por Gangsta's Paradise.

Coolio (Instagram).
Milenio Digital
México /

Recientemente, se dio a conocer la muerte de Coolio, rapero que ganó notoriedad luego de que formara parte de famosas series y sobre todo del gran éxito del tema Gangsta's Paradise.

¿Quién fue Coolio, el rapero famoso por Gangsta's Paradise?

Nacido con el nombre de Artis Leon Ivey, Jr., el rapero nació el 1 de agosto de 1963 en el área de South Central L.A. de Compton. Durante su infancia, a muy temprana edad, demostró su inteligencia y gusto por los libros.

Sus padres se divorciaron cuando él apenas tenía 11 años y, buscando una manera de encajar, se unió a un grupo de las pandillas conocidas como 'Baby Crips' pero no consiguió la aprobación que buscaba, por lo que comenzó a ser inestable, e incluso llevó armas a la escuela, con lo que su prometedor futuro comenzó a deteriorarse en un entorno violento.

Pero no todo fue malo en esa época, pues durante esa etapa también comenzó su interés por al música rap. En dicha etapa, entró en varios concursos y también adoptó si nombre artístico, luego de que alguien le dijera 'Coolio Iglesias'.

A los 17 años, fue encarcelado algunos meses por robo. Luego de la preparatoria, estudió en la universidad comunitaria Compton Community College.

Influenciado por el fuerte movimiento hip-hop, Coolio comenzó a hacer canciones que, más que hablar sobre temas de denuncia, se convirtieron en himnos de fiesta con letras mucho más divertidas, lascuales se hicieron mucho más pop, haciéndolo accesible para todos, e incluso hizo canciones para series de Nickelodeon en los años 90.

Tras alguno sencillos y participaciones, debutó en 1994 con 'It Takes a Thief', que cuenta con el sencillo 'County Line', la cual incluso llegó al tercer lugar de las listas de popularidad. Pero el punto máximo de su carrera llegó en 1995 con el sencillo y disco Gangsta's ParadiseSus éxitos lo llevaron a ganar un premio Grammy como mejor interpretación solitaria en rap.

A fines de 1997, Coolio y siete de sus compañeros fueron arrestados por presuntamente robar en una tienda de ropa en Alemania y asimismo de agredir al dueño; más tarde fue condenado por cargos accesorios y multado.

Más tarde, en verano de 1998, Coolio fue arrestado en Lawndale, CA. El rapero  fue detenido y citado por conducir en contrasentido en la carretera, además de tener su licencia vencida; pero por su fuera poco, además fue acusado de portar un arma oculta y poseer una pequeña cantidad de marihuana.

Pero no sólo tuvo una carrera como cantante, sino que también experimentó en la industria del cine y la televisión, donde apareció en diversas películas y series, ya sea con papeles en las producciones o haciendo cameos.

El 'hoyo' en su vida llegaría cuando se diera a conocer que fue víctima de la adicción a la cocaína, lo cual lo alejó de su ascendente carrera musical. Pero Coolio ingresó a rehabilitación y retomó el camino, aunque ya no con el mismo éxito. Pero mientras lograba volver a hacerse de un nombre, tuvo trabajos como el de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, mientras volvía a encarrilar su carrera de rapero.

Recientemente, se había mantenido activo en la industria, en 2019 lanzó el álbum Nobody's Foolio, un disco con 11 tracks, y un año más tarde, dio a conocer una versión de 25 aniversario de Gangsta's Paradise. Tras esto, lanzó algunos sencillos y colaboraciones, la más reciente el pasado mes de julio, con el tema de Teddi Gold, 'The Floor Is Lava'.

¿De qué murió Coolio?

Lamentablemente, este 28 de septiembre se reportó su muerte a los 59 años, hasta el momento, los paramédicos creen que sufrió un paro cardiaco.

caov

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.