Se cumplen 60 años desde la primera vez que Raphael ganó el primer premio de Festival de Benidorm que pondría en descubierto un voz prodigiosa y una interpretación inigualable que lo convertirían en "El rey de la balada romántica".
Su celebración en la Ciudad de México, comenzó en punto de las 20 horas con 20 minutos en el Auditorio Nacional con "Digan lo que digan" y " Mi gran noche".
Recargados en bastones y sillas de ruedas, el público que podía, se ponía de pie para aplaudir cada letra que pronunciaba el Divo de Linares al ritmo de "Fallaste corazón", " Volveré a nacer" y "Sigo siendo aquél".
Unos zapatos de charol, un pantalón de vestir perfectamente alineado con una camisa negra bastaban para personalizar temas de amor, nostalgia y agradecimiento como lo habría hecho en cada escenario que pisó en Europa, América y Asia.
Sus manos en el bolsillo preguntándole al público
-¿Haz encontrado lo mejor?
-No, le respondían
-¿Qué tal te va sin mi?, cuestionaba cantando
-"De la chingada" respondían en las butacas, "mal" destacaban otros, para recordar la autenticidad incomparable del cantante español.
El piano, la guitarra , el triángulo y la cortina ayudaban a qué sus éxitos continuaran: "Volveré a nacer", "Lo saben mis zapatos" y "Amor Mío".
"Sigo siendo aquel. Él mismo, Raphael siempre", recordaba al público que lo veía con respeto y admiración tras su obtención de 335 discos de oro, 50 Discos de platino y un Disco de Uranio durante su trayectoria musical.
Su voz se mantenía tan rígida como su primer triunfo en la mejor voz infantil de Europa del Festival de Salzburgo, Austria... 70 años después, su cabellera teñida de castaño, tenía crecimientos grises y su caminar era lento y cortado como sus fanáticos que no perdían ni un momento su presentación.
Las nueve en punto, la hora del desamor llegaba al Auditorio con "Nostalgias", "Se nos rompió el amor" y "Cuando tú no estás". Pero el canto, los aplausos y los halagos se mantenían.
Las luces de los celulares se encendieron con "Estar enamorado", "En carne viva" y "Resistiré". Mientras aparecía un vídeo con fotografías históricas para recordar cada concierto, cada persona, cada canción y cada mano alzada que habría generado en su paso por la Tierra.
"Estoy aquí. Aquí, un año más, amor", le decía a su público.
Después de 90 minutos de espectáculo, la interpretación de "Escándalo", canción originalmente tocada por la Sonora Dinamita, cerró con broche de oro, en su paso por la capital y continuar sus presentaciones en Monterrey y Guadalajara.
"Los amo tanto, tanto", resaltó mientras inclinaba su cabeza y mandaba besos al público que de pie lo despedía.