Pink Floyd es una de las bandas más importantes, influyentes, exitosas y aclamadas en la historia de la música, ya que obtuvo gran popularidad dentro del circuito underground gracias a su música psicodélica y espacial, que con el paso del tiempo evolucionó y revolucionó como rock progresivo y rock sinfónico, lo que hizo que la banda adquiriera la popularidad con la que hoy son recordados.
La banda fue fundada en 1965 por Roger Waters, la cual antes se llamaba Sigma 6, junto con su amigo Syd Barret. A partir de ahí Waters estuvo a disposición de la banda, ya que él tocaba la guitarra, pero ante la falta de bajista, asumió el cargo. Por su parte, su amigo Syd Barret le dio el nombre final a la banda, “Pink Floyd”, pero la idea musical y lírica estuvo a cargo de Waters. Después de la partida de Syd, se integró David Gilmour y compartieron el peso de componer y cantar, posteriormente los demás integrantes se incorporaron a la banda y comenzaron su carrera juntos.
Con el tiempo fueron cosechando éxitos como The Dark Side Of The Moon y The Wall, las cuales fueron obras que los posicionaron como una de las bandas más importantes de todos los tiempos, el éxito eventualmente llegó y con ello, los problemas. Para 1979, con la grabación de The Wall, donde la mayoría de las canciones fueron compuestas por Roger Waters, la situación se complicó cuando el tecladista Richard Wright fue despedido durante dicha grabación. El responsable de la salida de Wright fue Waters, quien lo despidió porque consideraba que “no aportaba nada al álbum”.
Para The Final Cut, un álbum que toca temas sobre la guerra y que era personal para Roger Waters por ser una dedicación artística a su padre fallecido en la guerra, Mason y Gilmour trabajaron en función de Waters lo que aumentó la tensión y esto se vio más evidente durante su gira mundial.
Esto provocó que para 1985 Roger Waters decidió abandonar Pink Floyd, donde a través de un comunicado dijo que la banda se disolvía definitivamente, sin embargo sus compañeros rechazaron dicho comunicado y negaron que la banda estuviera disuelta, comenzando una batalla legal ya que David Gilmour y Nick Mason querían seguir con la banda, pero según Waters ellos no podían usar el nombre.
Waters alegaba que la “fuerza creativa” de la banda se había acabado y esa la razón de la disolución, pues decía que muchas de las composiciones eran suyas y que la parte creativa estaba a su cargo y aseguraba que sin él Pink Floyd “no existiría de la misma forma”.
Por su parte, David y Nick se defendieron alegando que Waters había sido quien había abandonado la idea de Pink Floyd por lo que la banda pudo seguir al hacer que Waters pagara a EMI Récords para romper su contrato, algo que Waters rechazó ya que según él, lo hubieran aniquilado económicamente.
Fue hasta 1987 que todos llegaron a un acuerdo: Por una parte, Waters pudo liberarse del contrato y se le reconocieron los derechos de autor de The Wall, mientras que Gilmour y Mason podían usar el nombre de Pink Floyd, posteriormente incorporaron a Richard Wright de nuevo a la banda y grabaron 3 álbumes más sin Waters.
Al pasar los años la banda se ha reunido esporádicamente con todos los miembros originales en diferentes festivales y conciertos, aunque muchos fans aseguran que la banda no fue lo mismo sin Waters como cabeza creativa.
A.G.