Natalia Lafourcade es una de las cantantes mexicanas más destacadas, pues no deja de crecer y ampliar sus reconocimientos, basta recordar que a principios de mes ganó un Grammy por su disco De todas las flores.
Aunque ante este éxito actual, la artista de 39 años no olvida sus orígenes, sobre todo esa la canción que la catapultó a principios del siglo: En el 2000, perteneciente a su disco debut, Natalia Lafourcade (2002).
Prueba de que la mexicana constantemente revisa y revalora su obra es lo que contó en el podcast La Habitación de Henry Spencer: su reacción al volver a escuchar ese primer material y, sobre todo, la emblemática canción que en su momento fue incluida en la película Amarte duele.
- Te recomendamos ¡Orgullo nacional! Natalia Lafourcade gana OTRO Grammy; "México es mi inspiración" Música
¿Cómo fue la reacción de Natalia Lafourcade al volver a escuchar En el 2000?
En el podcast, Natalia le contó al anfitrión que recientemente, después de muchos años, volvió a escuchar su primer disco: “Como que no lo había escuchado desde hace mucho, pero una tarde que estábamos planeando la gira me dio la añoranza del tiempo”.
“Era como sábado, estaba sola en mi casa y dije ‘Voy a escuchar todos mis discos a ver qué me dan, a ver qué me dicen’”, detalló.
Al reproducir su primer material, éste “me hizo recordar a esa Natalia de ese momento, que la sigo siendo; me dio mucho gusto encontrar a una Natalia muy honesta, muy real, aunque es muy distinto a mi música actual”.
Su canción En el 2000:
Lafourcade dijo que encontró “cosas que no tienen nada que ver con lo que soy ahora, encontré todas las canciones donde trataba de ser como una artista u otra artista: claramente se escucha que yo era fan de Erykah Badu, y sigo siendo, de Ella Fitzgerald, la música brasileña, electrónica”.
Reconoció que en ese entonces quería abarcar muchos sonidos: “Un poco de rock, de bossa nova, jazz, electrónica, pop, alternativo. Había todo eso ahí, había mucho juego, mucho experimento, mucha libertad, mucha ignorancia. Pero estaba empezando”.
“Lo que más rescato es que había honestidad porque me permití jugar con todo, y digo: que curioso que un disco así logró resistir, qué lindo”, agregó.
Entonces, Natalia Lafourcade reveló lo que sintió al poner de nuevo la canción que le dio popularidad hace más de 20 años: En el 2000.
“Yo escucho esa canción hoy en día y me hace sonreír, me da algo… No sé si de ternura, pero me pone de buenas, me hace reír”, comentó.
Esto contó Natala Lafourcade en el podcast:
hc