¿Te acuerdas de tu primer concierto al que fuiste? Ese que te hizo sentir algo que nunca habías sentido, ese lugar en el que retumbaban las bocinas para erizar tu piel. No solo ibas porque te gustaba mucho ese o esa artista, no. Quizá tus papás te llevaron, o tal vez entraste sin querer o contra ti voluntad. Bueno, esa sensación es lo que busca generar RENEE.
Cantautora mexicana que aunque lleva seis años dándole a su proyecto fue desde muy pequeña que esa inquietud por expresarse artísticamente la mantenía inquieta. Bailaba, cantaba, no se estaba en paz, lo que podría augurarle un destino que ahora se encuentra viviendo.
- Te recomendamos Walter Esaú: "Se le está haciendo justicia a la música mexicana" Música
Renee acudió a las instalaciones de MILENIO y ahí, en medio de una cafetería, platicamos por poco más de media hora y vaya que surgen muchos temas en lugares así. Comenzamos con su música y cómo es que ha llegado cada vez a más personas, pero RENEE ha tenido que hacer y moverse por esta industria en áreas como la administración que seguro pocos sabían que un cantante tenía que hacer.
"Es algo genial porque está llegando a las personas correctas. La comunicación es muy rara porque no por hacer un mensaje y mandarlo va a llegar al receptor. Sinceramente, me estoy aventurando en esta odisea de tener un proyecto musical porque es incierto. Hay cosas que son de un trabajo de años. Llevo seis con mi proyecto e ir aprendiendo a la par cosas como administración, registrar canciones, está muy loco", dijo.
RENEE y sus Re Sidencias
Todos nos hemos metido algún día a internet para googlear "¿qué hacer hoy CDMX?" Partiendo de eso, Renee ofrece esa experiencia: llegar a un lugar al que no tenías planeado ir, entrar y encontrarte con un mundo totalmente diferente, rozando en la fantasía, tal como le pasó a Alicia cuando entró al País de las Maravillas.
"Residencias porque antes los artistas se quedaban en un sitio un fin de semana y la gente ya sabía que estarían ahí. Me pareció una gran idea porque ahorita la unica forma en que consumimos nueva música es en redes sociales todo el tiempo. A mí me gusta mucho meterme a una cartelera y ver qué hay, es una gran oportunidad de invitar a las personas a vivir experiencias inmersivas, vivir más allá de un concierto, vivir la experiencia de llegar a un lugar y meterte a un universo que puedas palpar", continuó diciendo con una voz que te hacía creer que eso encontrarías sin dudarlo.
La cita son los próximos 6, 13, 20 7 27 de septiembre en el Parker & Lenox, ubicado en la Ciudad de México, pero al tratar de realizar una experiencia tan ambiciosa como esta ¿cómo se da con el lugar adecuado?
"Estaba buscando lugares que tuvieran características similares a mi música. Vi ese lugar y dije este es porque tenía toda la esencia, esto viene de donde soy yo. Yo vengo de cantar en bares, de tener esa interacción con el público uno a uno. Para mí un artista es eso, alguien multidisciplinario y me gustaría que me perciban de esa manera de que canto, toco, hago performance artístico, meto a la gente en la historia y que al final es una puesta en escena", respondió.
Música vs redes sociales
En un momento de la charla salió el tema de las redes sociales y bromeamos sobre que para ser cantante ya tienes que ser influencer y manejar como todo un rockstar las redes como TikTok o Instagram. Y sí, lo curioso es que a Renee la han confundido con tiktoker.
"Mis contenidos los hago graciosos porque la comedia conecta. Tego un humor oscuro, pero siempre he dicho que soy una músico que aprendió a usar redes sociales. Ahí en mi show puedes decir 'ah, es una artista'", contestó.
La música como un... ¿qué?
Este texto lo iniciamos con aquel recuerdo de tu primer concierto. Va, viajemos ahora años adelante y cómo ahora vivimos la música: al escuchar una rola primero movemos el pie, nos acordamos de alguien, cantamos, a veces lloramos, se nos eriza la piel y al final, algo cambia.
"La música es una experiencia inmersiva: es la piel, es tu lado psicológico, es tu cabeza, oídos, corazón, es todo, vives la música con tu cuerpo", así es la música para RENEE.
Una mujer china y despeinada
"Lo que me cambió la música fue un concierto. Cuando vi a Shakira en el auditorio coca cola dije '¿qué es esto?' Yo me identifiqué con ella porque ella tiene una cicatriz en su frente como la mía hecha por la varicela, y también tenía el cabello chino y despeinado. Cuando eres niña y ves mujeres perfectas no te identificas, pero había una tal Shakira que se mostraba súper natural. Por eso cuando veo niños en mi show quiero que se la pasen cabrón", recuerda RENEE.
Además de Shakira, Renee fue construyéndose a nombres como Luis Alberto Spinetta, Nathy Peluso, Sebastián Yatra o Mon Laferte, cada uno provocando algo diferente en ella, levantándole inquietudes y en unos casos, hasta coraje.
"Mi revolución es el conmover"
Hacia el final de la charla esa frase me voló la cabeza porque ¿hoy qué no puede conmover? La respuesta no es tan sencilla, pero puede encontrarse en una canción.
"Cuando era niña escribía, me gustaban las artesanías, bailaba. No sabía que iba a hacer, pero sabía que sería en algo artístico. Toda esta forma de vivir lo he tratado de reflejar en una experiencia completa. Mi revolución es el conmover, que alguien sienta algo porque hay muchas personas que dice que nada le conmueve. La vida es muchísimo más que eso", terminó.
DAG