Robot95: "Al hip hop mexicano le falta llegar a más oyentes, comercializarse así como en EU"

En entrevista con MILENIO, el rapero Kevin Gutiérrez, Robot95, habla sobre su nuevo disco, 'Kevin pórtate bien', y comparte su diagnóstico sobre el hip hop mexicano.

El rapero promociona su nuevo disco, 'Kevin pórtate bien' | Especial
Ciudad de México /

Aunque el 2024 comenzó con sucesos que le provocaron sonrisas, Kevin Gutiérrez reconoce que a su camino musical, que recorre con el mote de Robot95, aún le quedan “mucha cosas” por lograr.

Pero se siente motivado, sobre todo cuando mira a su pasado, específicamente al día que comenzó a rapear en el barrio de Bugambilias, en su natal Mexicali, y lo compara con su presente, donde “estoy viviendo lo que siempre quise”. Y como siempre quiso: con música que parte de la sinceridad.

“Soy un artista muy sincero en lo que canto, en lo que escribo. Mi esencia es transmitir eso, transmitir alegría, dar un mensaje de inspiración para las nuevas generaciones”, afirma el nacido en 1995 en entrevista con MILENIO.

Kevin inició este año subiendo peldaños de gran altura. El principal: el estreno de un nuevo álbum, Kevin pórtate bien, que con 10 canciones demuestra su versatilidad al momento de crear, pues además de experimentar con ritmos como el R&B, colabora con talentos de otros ecosistemas sonoros, como Javier Blake y Bruses (para la canción Próximo diciembre), y de otras latitudes, por ejemplo el trapero argentino Lucho SSJ (para el tema Icey Icey)

“Me tiene que gustar lo que hace, el sonido que tiene, que conecte con su letra, con su música, que sienta que la música es hecha de corazón”, dice sobre los aspectos que toma en cuenta para trabajar con alguien.

Lanzado el 21 de marzo en plataformas digitales, Kevin pórtate bien ha tenido buena recepción entre los escuchas, al grado que ya se coló al Top 100 de Apple Music. “Quiero dar ese brinco a convertirme en un artista completo, demostrar que puedo jugar en otro tipo de géneros, de instrumentales”, señala Robot95.

Para alcanzar este estatus de “artista completo”, tiene claros sus próximos pasos: “Comercializar mi música, entrar a lugares donde no he entrado, y sé que para tocar ciertas puertas tiene que haber esa exploración de géneros”.

Por ejemplo, al ver el auge del reguetón mexicano – con exponentes como El Bogueto, Bellakath o El Malilla - , ha considerado acercarse al género, "que no significa que vaya a dejar de rapear, solamente quiero encontrar un balance para que la gente que no es fan del hip hop pueda escucharme”.

Estoy buscando llegar a más gente y estoy viendo cómo moldear mi música para eso sin perder mi esencia”, acentúa.

El hip hop en México

El músico, que aprendió a tocar la guitarra en su infancia, parte de lo anterior para exponer su diagnóstico sobre la salud del hip hop nacional: "Creo que todavía le falta llegar a más oyentes, a más gente. Creo que estamos en un momento donde las cosas están un poco pausadas en muchos sentidos, entonces me gustaría que llegue más lejos: llegar a comercializarlo así como en Estados Unidos, que prendes la radio y escuchas a raperos". 

"Falta que el hip hop crezca y tengo la esperanza de ser una de las cabezas para lograrlo. Tengo fe a que mi música pueda llegar a más gente", agrega.

Inspirado por el empuje de leyendas estadunidenses como Kid Frost y Dr. Dre, y por el trabajo local de emblemas como el dúo KingZoo y el fallecido promotor Alex Malverde, desde sus comienzos Kevin tuvo claro que el hip hop habla "de lo que uno está viviendo, historias de la calle, de familia, de amigos o relaciones". 

"El género se basa en eso, a diferencia de otros géneros que tal vez solo se enfocan en hacer una buena canción o un sonido comercial. El hip hop se basa en ser real, y en mi caso siempre ha sido así", afirma.
El rapero nacido en Mexicali | Foto: Instagram

Y ante la duda de cómo "ser real" en un momento donde todo es fácil vender una pose en redes sociales o dejarse llevar por sus algoritmos, el rapero contesta:

"Creo que estamos pasando una etapa en la industria de la música en la cual todo es muy rápido; que si no estás haciendo bien el trabajo, si no tienes una base de fans de hace tiempo, así como puedes pegar una canción, el día de mañana se olvidan de ti. Las plataformas sirven para dar a conocer nuestra música, pero también hacen que haya mucha música reciclable de artistas que van y vienen".
Por esto, independientemente de nuevas plataformas o redes sociales, yo siempre voy a tratar de renovarme, de refrescarme. Estamos en un momento en el que hay que ser muy cuidadosos con lo que se le entrega al público".

Otro gran momento de lo que va del 2024 fue tu aparición en el show de Stephen Colbert​.

"Fue una noticia muy grata. Se lo debo a mi equipo de trabajo que estuvo tratando de pichar esto, y fue una noticia grata que fui a quien el programa decidió poner en ese foco. Me conmovió y me da inspiración para seguir tocando puertas en otros países".

Y si bien reconoces que te faltan cosas por cumplir, ya tienes una gran base de fans que se muestran leales. ¿Cómo explicas esta cercanía?

"Va mucho de la mano con la sinceridad con la que escribo mi música. Los fans que me conocen desde que empezó el proyecto, hace unos 8 años, saben cómo ha crecido, se ha escalado poquito a poquito. Creo que conectan mucho con eso, con la historia de una persona que empezó de 0 en su casa, sin muchas herramientas, y ver a dónde estamos llegando: acabamos de firmar con Sony, tenemos una disquera detrás (More Juice Records), un equipo. La gente ha visto ese crecimiento, se inspira con eso".

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.