Rodrigo Eduardo González, mejor conocido como Rockdrigo, fue un músico mexicano que gracias a su trabajo se convirtió en uno de los mayores precursores del rock rupestre en nuestro país y el Metro Balderas fue el escenario elegido para honrar su memoria.
En un espacio ubicado en la estación Balderas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre las líneas uno y tres, se encuentra una estatua de bronce hecha en honor del músico fallecido a causa del terremoto del 19 de septiembre de 1985.
Se trata de una obra elaborada por el escultor jalisciense Alfredo López Casanova, quien estuvo en la develación realizada en septiembre de 2011 en un evento al que acudieron fans, amigos y familiares de Rockdrigo, incluida la hija del artista, Amanda Lalena, conocida artísticamente como Amandititita.
¿Por qué en Balderas?
No es una coincidencia que hayan decidido poner la escultura en esa estación, ya que una de las canciones más conocidas de Rockdrigo es “Metro Balderas”, un tema que narra la historia de un individuo que busca a su amada, una chica que se perdió entre la multitud.
La canción menciona el secuestro de un convoy y fue grabada en 1982 para el disco Hurbanistorias.
¿De qué está hecha?
Para elaborar la pieza, re realizó una campaña llamada Una llave para Rockdrigo para la cual se instalaron centros de acopio en donde los fans podrían donar bronce que fue fundido para realizar el monumento en honor al cantautor tampiqueño.
Recuerdo
A 34 años de su muerte, el legado de Rockdrigo sigue vigente y fans lo recordaron colocando flores en la estatua.
DIGL