Rodrigo de la Cadena ofrece “un canto por la tiroides”

El cantante destaca la necesidad de que exista un Programa Cultural en los Hospitales para que pacientes, médicos y personal en general tengan una terapia emocional que contrarreste las situaciones adversas que viven

El cantante ofreció "Un canto por la tiroides". Adriana Jiménez
Compartió el escenario con Pablo Marentes. Adriana Jiménez
Ciudad de México /

Tras emocionar al público que acudió al llamado del concierto “Un canto a la tiroides” en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI, con sus interpretaciones a las canciones de Armando Manzanero, como “No” y “Adoro”; así como “El triste” de Roberto Cantoral y “Lo que un día fue no será” de Napoleón, al rendir un homenaje a José José en compañía de Pablo Marentes; Rodrigo de la Cadena destacó la importancia que tiene la terapia emocional en los pacientes, médicos y personal en general que labora en los hospitales.

“Es parte de toda rehabilitación y de toda terapia, el entretenimiento y la recreación emocional es parte fundamental. Aquí hay mucha gente que no descansa, como son los médicos, las enfermeras y todo el personal que atiende de alguna manera a los enfermos o a las personas que acuden a algún tratamiento; entonces, siempre es bueno un momento de recreación”, dijo el cantante tras ofrecer el concierto al que convocó Merck y al que acudieron cientos de personas de la tercera edad.

Al ser entrevistado por MILENIO, añadió: “Aquí (en el hospital) los médicos, los usuarios, los derechohabientes están en lo suyo, y debe haber un programa cultural para los hospitales, es imprescindible tener la cercanía a ese pequeño respiro en medio de los momentos adversos que pasan los usuarios de Instituto Mexicano del Seguro Social. De hecho para eso se hicieron los auditorios”.

PACIENTE DEL BANCO DE SANGRE

Rodrigo comentó que no es la primera vez que participa en un concierto para la gente que por una u otra razón está en un hospital, e incluso compartió que habla con conocimiento de causa; pues él padece hemofilia, por lo que recurrentemente está en el hospital por los tratamientos que requiere y por eso sabe de lo bien que hace tener una terapia emocional.

“He estado en programas, digamos en caravanas culturales que van por los hospitales y están llevando un poco de distracción a la gente que no puede levantarse; y no sabes la alegría que les llevamos, por ejemplo, en el área de geriatría o de oncología…, llevarles una serenatita, pasar a sus cuartos les cambia la emoción, porque es una medicina emocional”, enfatizó.

Y añadió: “Yo soy paciente del banco de sangre del IMSS, tengo hemofilia, es una enfermedad rara y de aquí me han sacado al buey de la barranca varias veces, por eso estoy muy agradecido con los médicos, con las enfermeras con el servicio en general; y también por eso sé que se necesita, tener este respiro, que te da el entretenimiento, pues es como una bocanada de aire fresco”.


IMPORTANTE LA DIFUSIÓN DE TEMAS COMO EL HIPOTIROIDISMO

Respecto al hipotiroidismo, que fue el padecimiento que dio origen al concierto “Un canto por la tiroides”, destacó: “Es un padecimiento muy común, pero desafortunadamente la gente ni siquiera sabe que lo tiene”.

Por lo que destacó que “es necesario que nosotros como comunicadores apoyemos a difundir la importancia de acudir al médico y hacerse estudios para llevar el tratamiento necesario”.

Mientras que el Dr. Juan Omar Toledo, Director Médico de Merck, explicó a MILENIO la importancia de detectar los síntomas y acudir al médico para hacer un buen diagnóstico.

“El concierto “Un canto por la tiroides” es el llamado a que las personas, especialmente los adultos mayores, puedan identificar una patología como el hipotiroidismo, a través de diversos síntomas, como el cansancio, la caída de cabello, la dificultad para bajar de peso o el sobrepeso, una bolita en la garganta. Y de ahí acudan al médico para que se hagan los exámenes necesarios y se realice el diagnóstico y se de tratamiento adecuado”, expresó el doctor.

Además, explicó, que cuando existe este padecimiento es porque “la tiroides, que es una glándula, puede estar funcionando mal, y eso se llama hipotiroidismo; la glándula tiroides produce muchas hormonas, que son metabólicas, y qué quiere decir eso, que influyen en distintos funcionamientos del cuerpo; en términos generales es una glándula que nos ayuda a generar energía en el cuerpo, a través de las hormonas que produce. Entonces, si funciona mal, la persona que tiene un hipofuncionamiento de la glándula tiroides, va a tener cansancio, se le van a elevar los triglicéridos, va a tener caída de cabello, piel reseca, y va a tener problemas para bajar de peso porque la afectación impacta en diversas situaciones”.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.