Roger Waters critica a Donald Trump en concierto en México

Como parte de su gira Us + Them, el bajista británico ofreció una nostálgica y energética velada en el Palacio de los Deportes.

Roger Waters. (Libertad Ampudia)
Roger Waters. (Libertad Ampudia)
Roger Waters. (Libertad Ampudia)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

La nostalgia que traen consigo los éxitos de Pink Floyd y la energética maestría musical de Roger Waters dominaron el Palacio de los Deportes durante el primero de sus siete conciertos en nuestro país; sobre todo, destacaron los mensajes contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que han sido la bandera de su gira Us + Them y que no hicieron más que llevarse las ovaciones del público mexicano.

También hizo un llamado contra las plantas de producción de Cemex en Palestina; pues dijo que ningún país debería participar en construcción de ningún muro. "Luchemos por nuestros hermanos palestinos, para que tengan una mejor vida", pidió.

En "Pigs" una fábrica se levantó por encima de los asistentes de la zona general, edificio con todo y luces en las ventanas y humo saliendo de las chimeneas, momento en el cual él se colocó una máscara de un puerco y levantó un cartel con la frase: "Fuck the pigs"; más adelante comenzaron a leerse frases del presidente de los Estados Unidos, para concluir con un "Trump es un cerdo".

La escenografía causó sorpresa en el público y después sus pantallas se fueron acomodando en diferentes formas para proyectar videos en todas direcciones, lo que se llevó silbidos y aplausos de los jóvenes y adultos que se dieron cita este miércoles por la noche; sonido que aumentó cuando salió el globo de un puerco pintado con la frase: "Sean humanos".

Con una gran producción visual, calidad de sonido y luces sincronizada, que incluso lograron crear la ilusión de una tormenta dentro del recinto, el bajista busca tocar a su público, inspirarlo y hacerlo reflexionar sobre temas de relevancia social.

En "Picture that" lo demostró con imágenes de contaminación y Trump; más adelante, con "Another Brick in the Wall", doce jóvenes salieron vestidos de reos y encapuchados, al quitarse dicha ropa mostraron playeras negras con la palabra "Resiste", esto sumado al éxito del tema pudo a todo el auditorio a cantar a viva voz.

“A cualquier parte que vamos del mundo siempre traemos niños para que nos acompañen a cantar esta canción; ellos son jóvenes de la Ciudad de México, queremos que sean ellos quienes continúen con la resistencia”, dijo antes de invitar a un intermedio, durante el cual la pantalla gigante colocada al fondo del escenario mostró mensajes sarcásticos.


"Resiste Trump", "Resiste Putin", "Resiste Mark Zuckerberg", "Resiste Le Pen", se leyó, para continuar con figuras de países como Australia, Reino Unido; también se habló del anti-semismo, el neo-fascismo, la religión y la discriminación étnica.

Pero el show inició mucho antes; fue a las 21:20 horas cuando el británico salió al escenario entre los acordes de "Breathe" y una lluvia de aplausos, esto luego de una introducción con "Speak to me" y un paisaje musicalizado, que comenzó a llevar a los 14 mil 580 asistentes a través un viaje lleno de arte y experiencias multisensoriales.

"Wish you were here" y "Welcome to the machine" fueron de los temas más coreados; en la pantalla se vio al músico cantar con energía, pero sobre todo destacó su sonrisa, al ver a su público llevar la letra con determinación, haciendo retumbar al Domo.

Por supuesto no faltó el tema que da nombre a la gira, “Us and them", que salió en 1974 como parte del álbum The Dark Side of the Moon de Pink Floyd; mientras sonaban las melodías de aquella época, la icónica imágen de la portada del disco se hizo presente a través de luces de colores que pintaron el escenario y hasta el techo del recinto.

"Dogs" levantó el entusiasmo del público luego del breve receso; también sonaron éxitos como "One of these days", "Deja vu", "Last refugee", "Time", ""The great gig in the sky", "Eclipse", y "Money", en las que lucieron las potentes voces de sus dos coristas y los instrumentos de sus seis músicos.

Previo al final se vivió un emotivo momento que enchinó la piel de muchos, pues por más de tres minutos los espectadores le aplaudieron y comenzaron un "Ole, ole, ole, ole"; a lo que él respondió colocando su puño en el pecho, y con un "Muchas gracias" en español.

Roger Waters repetirá su show este jueves y sábado en el Palacio de los Deportes; luego se presentará en la Arena VFG de Guadalajara el 4 y 5 de diciembre, para cerrar en la Arena Monterrey los días 8 y 9. 

ES

LAS MÁS VISTAS