Crecimos con Cri-Cri, pero eso no le quita lo racista: Rubén Albarrán

El integrante de Café Tacvba consideró que los "mensajes erróneos" en las canciones "se van descubriendo con el tiempo", como le ocurrió a la banda con "ingrata".

Rubén Albarrán consideró que es importante que temas como el racismo o el machismo se pongan sobre la mesa (Especial).
Notimex
Guadalajara /

Luego de que hace dos años Café Tacvba anunció que no interpretaría más el éxito “Ingrata” debido a que la letra concluye en un feminicidio, el cantante Rubén Albarrán consideró que pueden existir más mensajes erróneos en las canciones no sólo de la banda, sino también de clásicos como Cri-Cri. 

“Seguramente no había mensajes erróneos, pero se van descubriendo con el tiempo. Cuando hicimos 'Ingrata' no nos dimos cuenta, lo hacíamos en un tono lúdico hasta que nos percatamos y dijimos hay que dejarlo de tocar”.

Descartar a “Ingrata” del repertorio, lejos de incomodarle a los integrantes de la agrupación, les parece positivo porque el tema entra a mesa de discusión.

Que se hable es lo más importante y más cuando la gente dice: ¿Cómo es que dejan de tocar “Ingrata” si es su canción más conocida?

Lo mejor es cuando la otra persona responde que está muy bien que la dejemos de tocar porque habla del feminicidio y la violencia hacia la mujer, lo cual no es correcto en este tiempo. Que se abra la discusión es lo más valioso.

Incluso, Rubén Albarrán también opinó acerca de los temas de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.

“A Cri Cri lo escuchas ahora y dices no manches, todas las tonteras que dice y no es posible, todos crecimos con Cri-Cri y amamos su música, pero eso no le quita lo racista, tiene muchos mensajes muy erróneos. Seguramente, con el paso del tiempo nuestra música nos mostrará que había otros mensajes erróneos y está bien darse cuenta”.

Ante la moda de las bioseries, que rinden homenaje a una personalidad de la música, el intérprete de temas como “Las batallas” y “Chilanga banda” descartó que por el momento esté entre sus planes.

“Será bueno dejar pasar esta fiebre de series para hacer algo más interesante —dijo—, más real que no esté al vapor ni a la sombra de un canal o de una marca que toman al arte y lo moldean a sus intereses. Queremos expresar una verdad que no esté tan contaminada por intereses comerciales”.

Café Tacvba continuará una gira para seguir festejando los 30 años de su creación.

​ehh

LAS MÁS VISTAS