Al escuchar una banda tributo es una experiencia diferente. Cuando escuchamos hablar de agrupaciones que ejecutan su versión de grandes clásicos de The Doors, The Beatles, Black Sabbath, pero muy muy muy pocas veces o casi nunca una dedicada a Rush, el trío canadiense del rock progresivo.
Se trata de Rush Monterrey Tribute, denominado el mejor tributo a Rush de México y de América Latina, que estará llegando al Foro Puebla, en Ciudad de México, el próximo sábado 21 de septiembre.
- Te recomendamos RENEE y su misión con 'Re-Sidencias'; "Mi revolución es el conmover" Música
MILENIO platicó con Alejandro Figueroa, miembro y fundador de la banda hace más de 20 años. Y es que todo nació de una experiencia sobrenatural. Alejandro entró a un lugar misterioso con tan solo 17 años y en la oscuridad escuchó por primera vez a Rush.
"Cuando los vi por primera vez me fui de mochilazo a los 17 años con una tarjeta de crédito que le robé a mi papá. Cuando salieron a tocar y vi a Neil, dije '¡sí existe!' Era una emoción sobrenatural y es lo que yo espero transmitir", dijo Alejandro.
Pero, ¿cómo es iniciar una banda tributo y no nacer y morir en los bares? La inquietud de fans y de ver que nadie tocaba esas rolas que a ellos les movía hasta lo más profundo los hizo plantearse ser los primeros en ello, pero se enfrentarían a unos fans muy exigentes.
"Eramos una bandita de covers que tocaba en los bares, en esa escena urbana de fin de semana. Decidimos hacerle tributo a Rush porque vimos muchas veces a Rush y nadie se atrevía a tocar sus canciones. Nos tardamos tres años en montar 20 canciones en escena porque era sumamente difícil para nuestro nivel musical en ese entonces; fue difícil. Cuando lo presentamos por primera vez, que pensamos que no iría nadie, un día antes había 50 boletos vendidos. Estábamos muy desanimados, pero llegamos y estaba una fila de tres cuadras", continuó.
¿Seguidores o haters?
Al iniciar el proyecto y conforme los ojos se iban posando en ellos, la banda se iba dando cuenta que tendría que lidiar con un público al que lo movía el morbo de verlos fallar, pero eso no sería así. Los haters se volverían fans.
"A través de los años tenemos la satisfacción de construir nuestros seguidores, pero es satisfactorio que había muchos críticos del rock progresivos y gente con mucho morbo que no nos creían capaces de tocar rolas de Rush. Ahora ese morbo es admiración. Ahora no solo retas al incrédulo, también invitas al cuate que quiere ver a alguien tocar como sus ídolos", dijo entre risa.
41 veces RUSH
Alejandro ha viso 41 veces a la banda canadiense. En cada uno de esos conciertos, él iba fijándose haste en el más mínimo detalle. Hoy, ha implementado casi a la perfección todo lo que sus ojos vieron en su show.
"A Rush los 41 veces y aprendí escénicamente del grupo. Aprendí mucho para tener el proyecto y show que tenemos y poderle obsequiárselos a todos".
La separación y significado de RUSH
"Está entre las primeras tres bandas de rock progresiva que han dejado un legado invaluable. Lástima que se retiraron, es una tristeza. Han dejado un lugar sumamente intocable. No habrá una banda de tres miembros con esa virtuosidad", dijo Alejandro al ser cuestionado sobre la relevancia de la banda en la historia del rock.
Y sí, hemos llegado a ese momento en que las grandes figuras de la música mundial mueren y eso pasó con Neil Peart, baterista e ídolo de Alejandro.
"Cuando murió Neil me dolió mucho, lloré tres días y creo que recibí más llamadas cuando él murió que cuando se fue mi papá. A los que tienen un proyecto de tributo es un aliciente más para hacerlo con más seriedad. Es una gran oportunidad; muere el artista y el tributo se fortalece porque comienzas a vender nostalgia", dijo Alejandro.
RUSH Monterrey Tribute en CdMx
Como ya lo dijimos, la banda mexicana se presentará en el Foro Puebla el próximo 21 de septiembre en punto de las 21 horas, pero prepárense porque serán tres horas de un viaje por todas esas sensaciones que RUSH y los mexicanos pueden crear.
"Van a poder ver una memorabilia enorme; la batería réplica muy fiel a la roja de Neil; una guitarra autografiada y certificada por los tres; tarolas y platillos. Ya cuando entren al escenario se van a deslumbrar al ver la batería y los bajos. Cuidamos todos los detalles, saldrán muy satisfechos", finalizó.
DAG