El IV Congreso Nacional de la Sociedad de Autores y Compositores de México se lleva a cabo del 24 al 28 de junio, bajo el lema “El derecho de autor, un derecho humano”; durante la inauguración, Armando Manzanero y Roberto Cantoral Zucchi, presidente y director de la SACM respectivamente, reflexionaron sobre el impacto de la economía y seguridad en su labor.
“La más difícil es cobrar y lo peor es pagar, pero ustedes han logrado todo esto a través de los años; la República unos estados son más difíciles pero ninguno es fácil, sino fuera por ustedes no tendríamos este bienestar. Hemos perdido vidas a través de esa gestión, por señores que van a comprar y son recibidos con una pistola”, dijo Manzanero.
Y añadió: “Yo como compositor me uno a todos mis hermanos compositores y les digo gracias por inyectarle sangre al corazón que hace vivir a esta gran institución, que es una delicia, es una de las más importantes del mundo y Latinoamérica, los logros que ustedes han sumado con los años han hecho que crezca”.
Cantoral Zucchi celebró que después de casi diez años los compositores delegados de cada estado vuelven a reunirse en las instalaciones de la sociedad; les agradeció por sumarse a la defensa del derecho de autor, y explicó un poco lo que se abordará en las ponencias de estos días.
“La situación del país no es fácil y todos los sabemos, al final de cuentas, cobrar un derecho intangible como es el derecho de autor es muy difícil, ha sido una labor de años para consolidar esta labor a nivel nacional, ustedes con su compromiso lo han logrado.
"No han puesto como pretexto la situación de seguridad del país para detenerse, tampoco queremos que expongan su integridad física por el derecho de autor; sin embargo, tenemos un gran compromiso y tenemos que dar nuestro mayor esfuerzo para hacerlo posible”, mencionó.
Y agregó: “Estos días contaremos con expertos y especialistas que nos ayuden, que nos orienten y que nos aconsejen sobre cómo entrar, en un país como México, a esa labor de negociación y convencimiento, para lograr el reconocimiento sin exponer la integridad física.
"Hemos hecho el mayor esfuerzo para que tengan un orientación que permita que realicen su trabajo de la mejor forma posible”.
También anunció que este año impulsan un estudio para conocer la presencia e imagen que tiene la sociedad, la importancia de la música, el uso que le dan los usuarios y lo que es el derecho de autor; quieren saber cómo están parados frente a la opinión generan y, por suerte, adelanto que ya hay buenos resultados.
“Lo más importante es que crear mesas de debate en donde todos juntos vamos a tratar de ver cuáles serán las mejores soluciones y cuál es la visión que tenemos a futuro de la sociedad.
"En esas mesas van a estar delegados, funcionarios, abogados, especialistas, para que de forma conjunta podamos juntos planear lo que puede ser el futuro de esta sociedad ante los retos que vamos hoy a enfrentar por las situaciones tanto económicas como de seguridad que estamos viviendo”, concluyó.
DIGL