Santana deja su alma en Jalisco

El músico de Autlán de Navarro festejó con su gente el 20 aniversario de Supernatural y 50 años de su presentación en Woodstock con un vibrante concierto

Santana en Guadalajara (Fernando Carranza).
Editorial Milenio
Guadalajara /

La guitarra de Carlos Santana unió a las más de ocho mil personas que fueron testigos del Global Consciousness Tour, con la que el músico regresó a su tierra para celebrar el 20 aniversario de su álbum Supernatural y 50 años de su actuación en el festival Woodstock.

Los colores y ritmos que identifican al originario de Autlán de Navarro llenaron el auditorio Telmex, que recibió al público con la proyección de imágenes de los sesenta que evocaban al movimiento hippie.

Los aplausos del público marcaron el ritmo para "Soul sacrifice", con la que Santana encendió un recinto que no dejó de vibrar durante dos horas.

Siguió la fiesta con el sonido africano de "Jin-go-lo-ba", con la que el propio Santana no pudo evitar bailar.

"Evil ways" envolvió al lugar de nostalgia mientras la guitarra del jalisciense hipnotizaba a la audiencia para dar paso a "Love supreme", en la que hizo una pausa para dar un mensaje a sus fanáticos.

"Es un honor para mí estar en su presencia, estoy muy agradecido con ustedes, con Dios, con la vida maravillosa. Este concierto es una invitación para que juntos podamos transformar el miedo y la ignorancia de este mundo... Es hora de que juntos podamos transformar este mundo para que haya paz, amor, unidad", expresó.

Entonces se apagaron las luces para recibir "Black magic woman", que después se hizo acompañar de "Gypsy queen".

"Oye cómo va" logró levantar a la gente de sus asientos para dejarse llevar y mover las caderas.

El clásico "Europa" finalmente apareció en el setlist. La iluminación morada y azul puso el ambiente para que Santana tocara uno de sus temas más emblemáticos.

Nuevamente ayudado por los aplausos, el guitarrista empezó con un solo "In the search of Mona Lisa".

"Maria Maria" puso nuevamente al público de pie que no volvió a sentarse, contagiado de la energía de "Foo Foo".

Miles de personas se volvieron una sola voz para "Corazón espinado", seguida de "Toussaint L'Ouverture".

Parecía el final de la noche, cuando con "Are you ready?" hizo bailar a miles de sus connacionales y dejó que su esposa, Cindy Blackman Santana, se luciera en la batería.

Con el éxito de Supernatural, "Smooth", no hubo quien se resistiera a cantar y brincar, ambiente que siguió en "Do you remember?".

"Hoy más que nunca necesitamos de paz", exclamó Ray Green, músico y vocalista, antes de "Love, peace and hapiness", perfecta para cerrar un show que unió a miles a través de la música.

SRN

LAS MÁS VISTAS