Sebastián Yatra: su incursión en la moda y la gira con Enrique Iglesias y Ricky Martin

ENTREVISTA

El cantante colombiano ya analiza nuevas rutas para su carrera, lo que incluye proyectos de actuación; asegura que el bullying sólo muestra la "inseguridad y miedo" de quien lo ejerce.

Sebastián Yatra habla de sus planes en la música (Especial).
y Sarah Gore Reeves
Ciudad de México /

El cantante colombiano Sebastián Yatra, que con el tema Chica ideal ha afianzado su popularidad, quiere ampliar sus horizontes por lo que dentro de sus planes, además de la gira que compartirá con Enrique Iglesias y Ricky Martin en 2021, tiene en mente incursionar en la actuación, en el mundo de la moda y seguir haciendo doblaje

Sebastián Yatra apenas llega a la cita, en una casa de Polanco, y de inmediato muestra su disposición para realizar la entrevista. Antes de iniciar, saluda a los integrantes de su equipo y una vez que empieza la charla no tiene inconveniente en hablar del tema que se le pregunta; lo mismo de su Chica ideal, la composición que ha fortalecido su éxito en los últimos meses; que de su colaboración con la Fundación Scholas del Papa Francisco, la cual busca el exterminio del bullying; de su intención por incursionar en la actuación y el mundo de la moda y su tiempo en familia.

La fama y el éxito que lo acompañan desde hace un par de años no lo han cambiado. Confiesa que ese es uno de sus miedos, pero que a diario trabaja para no perderse y mantener la pasión por la música, esa ilusión que llegó en su adolescencia y en la que su mamá fue la primera en apoyarlo. 

¿Qué te trajo a México?

Me trajo el amor que le tengo a este país y las ganas de regresar, ya estaba ansioso por volver y por fin se me dio la oportunidad; estuve haciendo varias cosas muy especiales. Terminé un reality con una dedicatoria enorme a México, también vine a grabar contenidos y a hacerle promoción a mi nueva canción, “Chica ideal”, que, gracias a Dios, está conectando de forma muy bonita aquí en el país.

¿Cómo es tu chica ideal?

Cada quien tiene a su chica ideal; en este mundo vamos conociendo a personas increíbles, y la chica ideal para mí es cualquier persona con un gran corazón, con felicidad, que no tenga miedo de ser ella misma, que le meta ganas a las cosas y trate bien a los demás, eso es ser una chica ideal.

Con tu música te has convertido en influencia para la juventud, ¿cuál es el mensaje que quieres dar a través de ella?

Un mensaje de hacer las cosas bien, de no pasar por encima de nadie, de darle un ejemplo a los jóvenes que pueden lograr su sueño, sea cual sea.

Gracias a la música, la gente empieza a escuchar las cosas que uno dice, entonces uno tiene esa responsabilidad de pensar, qué les voy a aportar realmente. Es como decirle a la gente que los sueños nunca son muy grandes, todo está en la cabeza. 

Si algo es muy grande en tu cabeza, no va a pasar, pero si cabe en tu cabeza, puede hacerse realidad, porque los pensamientos tienen poderes.

¿Soñabas con ser cantante, famoso y llevar tu música por todo el mundo?

Sí, soñé con esto desde los 12 años, y apenas lo soñé me puse manos a la obra, arranqué a trabajar desde muy pequeño, a tomar clases de todo y a tocar puertas, a escribir. Gracias a Dios la gente se ha ido conectando, a lo largo de estos años, conmigo y ojalá que sigan sintiendo cosas especiales y que me sigan acompañando en el día a día con canciones y con distintos proyectos que vamos a ir preparando en estos meses, en estos años.

¿Quién fue la primera persona que creyó en ti?

Mi mamá, sin duda, creyó en mí antes de que yo creyera en mí. Entonces, le agradezco, ha sido mi cómplice en todo esto.

¿Cuáles son los ritmos que te han influenciado desde que iniciaste el sueño de estar en la música?

Un montón de ritmos, por eso nunca me he encasillado en un solo género, me gusta hacer un poquito de todo: baladas, cosas más urbanas, he intentado mezclar más géneros, cosas más españolas, folclóricas; con bandas aquí (en México), regional mexicano, he cantado con Christian Nodal, con El Recodo, con Los Sebastianes; con La Mafia hice un remake de una canción de ellos. Me encanta ir conociendo a muchos artistas, de dónde vienen, por qué están ahí, por qué hacen el tipo de música que hacen y encontrar esas mezclas bonitas.

El urbano es un género que se estigmatiza por algunas letras, hay gente a la que no le gusta por esa razón.

¿Qué opinas de esa situación?

Que no todo es igual, hay letras que son buenas y otras que no, o letras que tienen respeto y otras que no respetan; no importa el ritmo que estés haciendo, lo importante es tener esa delicadeza con lo que estás contando.

¿Qué personajes de la música son tus influencias?

Enrique Iglesias y Ricky Martin son dos de mis influencias más grandes, voy a estar de gira con ellos por Estados Unidos y Canadá en 2021, será histórica, porque son dos gigantes de la música, y yo feliz de poderlos acompañar. Agradecido con la vida porque son tremendas personas, ya tengo una canción con Ricky Martín, que se llama “Falta amor”, y con Enrique estamos planeando qué hacer antes de la gira.

¿Qué te gusta de la conexión que tienes con el público?

Verlo en vivo, abrazar a la gente, cuando se acerca un papá o una mamá y me hablan cosas bonitas y me dicen que está bien lo que estamos haciendo para sus hijos, que es un buen ejemplo; es algo que me hace sentir bien. Porque significa que más que construyendo una carrera, estamos siguiendo un propósito. 

¿Qué sientes cuando pasas por una alfombra roja o cuando sales al escenario y tus fans gritan, te tocan, te quieren besar?

Eso nunca será normal, siempre será algo que emociona y que te llena de adrenalina. Pienso que es importante, no importa lo que te pase y qué tan grande pueda ser una carrera o las locuras que estés viviendo, nunca perder la capacidad de asombro; y a mi cada uno de esos momentos me emociona y digo: “¡Wow, qué gran bendición!” que uno pueda tener este impacto con tantas personas. 

Fuiste nombrado embajador de la Fundación Scholas del Papa Francisco, la cual está enfocada en el tema del bullying, ¿qué es para ti el bullying?

Ser parte de Scholas es una de las cosas más importantes que me ha pasado, es una fundación que promueve el amor propio y el arte en los niños, para que se motiven los jóvenes y se traten con respeto y con amor. Entonces, me conecté mucho con esa fundación desde el principio. Estuve en Roma con el Papa, hice la canción oficial para la fundación, que se llama “En guerra” y habla de parar el autobullying, lo llamo yo, porque muchas veces las cosas que más nos afectan somos nosotros mismos, cuando nos miramos al espejo y dejamos que esos comentarios negativos nos afecten y ahí es donde nos hacemos más daño.

Es difícil controlar que alguien en tu colegio, cuando tienes 11 o 12 años no te haga un comentario, porque a esa edad no hay la madurez que cuando tienes 20 años, y uno a veces dice cosas y luego miras hacia atrás y piensas: “¿y yo, por qué hice eso?”.

Pero si aprendemos a querernos más a nosotros mismos, también aprendes a querer a los demás y respetarlos, porque nos estamos respetando nosotros mismos. Muchas veces los niños cuando le hacen bullying a otro, eso habla de sus propias inseguridades y miedos y de las cosas que están pasando; entonces es cuidarnos a nosotros mismos y eso ayuda mucho a que cuidemos a los demás.

¿Viviste alguna experiencia de bullying?

Sí, yo creo que a todos nos han hecho bullying, de alguna forma, a lo largo de nuestra vida; cuando arranqué y con lo de la música, desde chiquito, pero nunca dejé que eso me afectara; es más como no le prestaba atención y me sabía reír de mí mismo, pues no tenían la reacción que estaban buscando.

¿Qué has dejado de hacer en lo personal por los compromisos de tu carrera?

Como cualquier persona que tiene el deseo de que le vaya bien, toca hacer algunos sacrificios, he sacrificado tiempos con mi familia, que es lo que más me ha afectado, por lo demás estoy muy tranquilo, siempre hay tiempo para enfiestarse después. Mi prioridad siempre ha sido mi trabajo y lo amo. Es algo que necesito en mi vida, estar activo, sentirme productivo. 

¿Qué es lo que te gusta hacer cuando tienes tiempo, por ejemplo, ahora con la pandemia?

Aproveché para dedicarme mucho más a mi guitarra, para estar con mi familia tiempo de verdad, de calidad, soltando el celular para reinventarme profesionalmente, y como persona, tomar decisiones que eran difíciles de tomar. Conforme uno va creciendo, tienes que tomar decisiones; este tiempo me dio mucho espacio para pensar y ver dónde estaba parado y hacia dónde quiero ir. Para reencontrarme en muchos sentidos, para volverme a enamorar de las canciones que estoy sacando, porque a veces en este ritmo tan loco como que se te va olvidando la esencia de por qué empezó todo, y me he vuelto a encontrar de una forma muy especial.

Estoy muy emocionado, de verdad, más que nunca por todo lo que viene. Agradezco a todas esas personas que están escuchando el tema “Chica ideal”, que están haciendo el challenge, que la están dedicando, que se la están gozando y esta es una canción que Dios quiera nos dé mucha esperanza, mucha luz y nos recuerde que el 2021 va a ser un año mucho mejor que éste.

¿Cuáles son tus aficiones?

Me gustan los juegos de mesa, el póker, el Uno, me encantan las conversaciones con amigos, interactuar con este tipo de juegos, porque conoces cosas de los demás que en una conversación normal no conocerías.

¿Qué te gusta coleccionar?

No soy mucho de coleccionar cosas, no hay nada material con lo que me sienta atado, me gusta coleccionar recuerdos.

Dices que México te gusta mucho ¿Qué conoces del país?

Conozco un buen, porque es como mi segunda casa, he estado en unas 40 o 50 ciudades de la República en estos años, entre eventos de radio, promoción y esa curiosidad por conocer. La comida en todos lados es espectacular, cómo la preparan. Pero lo que más me emociona de este país es la gente, el trato, el amor, la forma de ser de ustedes me hace estar con el corazón hinchado.  

​amt

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS