Sin duda Selena Quintanilla es considerada una de las cantantes que marcó a muchos con su música, su estilo, así como su forma de vestir. Aunque murió hace más de 20 años su legado sigue presente, algo que queda demostrado con la más reciente producción de Netflix, Selena: la serie en donde vimos los inicios de la carrera de la cantante junto a su agrupación, los Dinos.
En la serie vemos que en un principio el papá de la cantante creó Selena y los Dinos, una agrupación que estaba conformada por sus hijos, Suzette, A.B y Selena, pero con el paso del tiempo a ésta se fueron incorporando más miembros. El nombre detrás de este exitoso grupo se remonta a los años 50, a continuación, te contamos su origen.
- Te recomendamos ¿Quiénes son y qué ha sido de los hermanos de Selena Quintanilla? Televisión
Abraham Quintanilla Jr, el papá de Selena, al igual que sus hijos, durante sus años de juventud fue un cantante que durante la década de los 50 decidió buscar una oportunidad en la música, fue así que en 1957 se unió como uno de los vocalistas del grupo Los Dinos el cual estaba conformado por adolescentes de ascendencia mexicana.
En 1959, Los Dinos lanzaron su primera canción “So Hard to Tell”, seguido del tema “Give Me One Chance”, ambas canciones comenzaron a sonar en estaciones de Texas. Además, la agrupación también realizó covers de temas de The Beatles, Five Americans, Ray Stevens, entre otros.
Dos años más tarde, Abraham Quintanilla Jr tuvo que abandonar Los Dinos debido a que realizó su servicio militar, durante este tiempo conoció a quien años después se convertiría en su esposa, Marcella.
Una vez que Abraham y Marcella se casaron y que se convirtieron en padres de A.B, se establecieron en Corpus Christi, ciudad en donde el papá de Selena volvió a reencontrarse con Los Dinos por lo que se unió de nueva cuenta a la agrupación; durante esta época el grupo cantó canciones del género Rock and roll y pop, sin embargo, se dieron cuenta que el rock chicano era popular, por lo que le dieron un cambio a su estilo musical y en 1964 lanzaron su primer disco “Con esta copa”.
Tras tres discos más, en 1969 la popularidad de Los Dinos comenzó a declinar, por lo que Abraham Quintanilla Jr decide abandonar el grupo, pero fue en 1974 cuando finalmente toda la agrupación se desintegró.
Fue así que años más tarde, cuando Quintanilla descubrió que sus tres hijos tenían talento para la música decidió retomar el nombre de la agrupación de su adolescencia, aunque esta vez lo complementó con el nombre de su hija más pequeña: Selena y Los Dinos.
PJG