"No todas las canciones deben ser alegres, pero sí tienen que estar para nosotros en cualquier momento", reflexiona Shirel al hablar sobre su música con MILENIO.
La artista nacida en Perú, pero formada y radicada en Chile, visitó México como invitada para abrir los conciertos del dúo argentino Miranda! Además, aprovechó e hizo promoción de su material más reciente, el EP ... Más canciones de amor, de raíces pop con notorios coqueteos a los llamados ritmos urbanos.
- Te recomendamos Marcelo Rivs, el productor que llevó a Belinda a los corridos: "Ella tiene escuchando regional toda su vida" Música
"Empezamos el año con todo, la verdad que me siento súper", señala Shirel, quien ve a nuestro país como un "trampolín" para su carrera.
Con varios años de trayectoria musical - destaca su participación en la edición 2016 del programa The Voice Chile -, la artista de 25 años quiere ampliar su impacto en Latinoamérica: "Sueño en grande y siento que estoy recién comenzando. Es bonito para mí ver cómo se va aterrizando cada pasito, estoy contenta de ver el progreso".
Aunque reconoce que la industria es un mundo "rudo", sobre todo en un país "donde quieres ser artista y la gente te mira, te enfrentas a un feedback que no necesariamente quieres".
Pero ante estos escollos, Shirel exalta que es "una bendición hacer lo que uno ama en un mundo que no siempre es amable".
En su adolescencia, la nacida el 9 de junio de 1999 cayó en cuenta de hay gente que se pasa toda la vida buscando cumplir sus sueños, lo que la motivó para "jugármela, porque saber lo que uno quiere es una bendición súper grande".
Comenzó lanzando sencillos hasta que en 2022 presentó su primer disco de larga duración, Cristal, el cual le abrió las puertas para presentarse, al año siguiente, en el Lollapalooza Chile y en los Premios MUSA.
"Siento la necesidad de escribir, de hacer canciones, cuando me pasan cosas, cuando tengo cosas que decir", agrega.
Este año, la cantautora aprovecha el buen momento que goza la música en español, en todas sus vertientes sonoras, para conectar más profundamente con sus escuchas "en todos sus momentos, porque hay unos muy oscuros y otros muy luminosos".
"Todo en esta vida tiene luz y oscuridad, el yin yang, y todos nos enfrentamos a ellos. Y yo puedo ponerlos en algún lugar, tener esto en el pecho y poder transformarlo en otra cosa".
Por ejemplo, con Oxígeno, su más reciente sencillo (salió en plataformas digitales a mediados de mayo), aborda "los duelos y las pérdidas; la escribí en un momento de mucha tristeza, la música tiene ese rol de ser nuestra compañía".
Partiendo de lo anterior, Shirel afirma que lo suyo no es por sumarse a una tendencia o desarrollar un hobbie: "Hago música por necesidad".
Para cerrar la charla con MILENIO, la cantante, que tiene más de 51 mil oyentes mensuales en Spotify, promete volver pronto a México para dar más conciertos y revela la importancia del silencio en su vida: "Creo que el ruido, el caos, las luces es lo máximo, pero no brilla tan fuerte si no la contrastas".
"Me hace pensar en mi primer disco (Cristal) que lo escribí en pandemia, en Chile estuvimos muy encerrados en ese periodo, y escribí un disco entero en mi cuarto, con mi guitarra. La luz brilla más cuando la contrastas con la oscuridad".
hc