Al hablar de la semilla que dio pie a su fruto creativo actual, Simona Sibilla de inmediato se remite a los domingos de sus años mozos, días que su mamá fechaba para limpiar la casa y siempre ponía “a full” el disco homónimo de Rita Lee. A partir de eso, ella se dio cuenta que “la música es algo que me moviliza mucho”.
De esos domingos, pasaron varios años para que la creativa argentina, que reside en Barcelona desde 2017, comenzara a hacer sus canciones: “Empecé muy para mí y hasta 2019 saqué mi primera canción, Bali, que estuvo guardada en mi computadora un montón de tiempo”, recuerda en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Relio: "Mi música es un desahogo personal, es un cable a tierra" Famosos
Simona actualmente promociona Esfera de amor, material de 13 piezas cadenciosas con las que la nacida en la ciudad de Mendoza habla desde una perspectiva muy personal: “Cuento mi vida en las canciones, y quizá otras personas se sienten identificadas y les sana. Para mí, hacer música es sanarme y es la devolución que tengo de los otros”.
Tras lo anterior, afirma: “La música es mi refugio”.
Entonces, la argentina explica por qué este concepto, refugio, le resulta tan simbólico: “Siendo inmigrante, pasar la pandemia en otro país no fue un momento de desconexión, fue un momento de muchísimo estrés, no la pasé nada bien, me dejó bastante loca. Aunque si llego a sacar una cosa positiva, fue estar encerrada en mi casa haciendo música”.
“Mi mayor desafío es estar intentando ser real, no compararme, poder cantar esas canciones que escribo sola en el móvil, de repente atreverme a que sean parte de la vida de otras personas”, confiesa la fanática de Mathangi Arulpragasam, mejor conocida como M.I.A.
En su trayectoria, Simona ha tenido un buen impacto en redes sociales, así lo avalan sus más de 19 mil seguidores en Instagram y sus 7.6 mil suscriptores en YouTube, pero a pesar de esto “todavía no entiendo que la música la esté escuchando alguien en su casa, o sea, me parece muy loco, eso no lo proceso. De hecho, cuando voy a tocar y hay un montón de gente que me va a ver, es loco para mí”.
Y más “loco” le resultó el impacto de Meloni, canción donde confronta a la ultraderechista Giorgia Meloni, actual presidenta del Consejo de Ministros de Italia: “Esta canción ha sido una locura porque es la primera canción que escucha más que Bali. Además me parece cool porque es una canción bastante punki, que me daba miedo sacarla porque es fuerte el tema, tiene un tinte político, Meloni vino con un discurso fascista a la sede de Vox en plan de no a la inmigración, no a la comunidad LGBT+, un discurso extremo con una impunidad zarpada”.
“Entonces, es un poco hablándole a ella, porque es ver que hay gente que odia todo lo que soy: soy inmigrante, bisexual, webcamer… Saber que hay discurso de odio que atentan contra mí. A raíz de eso, salió”, expone.
Tras hablar de esta composición, la artista reflexiona sobre el panorama musical de hoy: "La música que escuchaba de chica, por más que fueran temas pop, tenían un tema contestatario... Siento que ahora la música ha perdido un poco de eso, aunque obvio que hay quién lo sigue teniendo".
Por último, la argentina, que en febrero visitó México como parte del festival Bahidora, ve al éxito como sinónimo de "trabajar de lo que te gusta, estar sano de la cabeza, no tener ninguna adicción, estar plena".
Y al amor como "mi motor".
"El álbum se llama Esfera de amor porque siento que toda la gente que tengo al lado, esos espacios seguros, si uno no tiene eso, no existe nada".
hc