SMS es un dúo con el que Simpa y Miller, sus integrantes, son libres de externar su creatividad musical, por eso tienen canciones que deambulan en ritmos urbanos como el trap o el reguetón, pero también hay temas asociados al pop, el regional o la balada.
Los músicos, originarios de Cuba, llevan un buen rato en México cimentando un camino artístico que va en ascenso; prueba de esto es el buen recibimiento de sus canciones más recientes: Pa'l piso la ropa, que se estrenó el pasado 25 de agosto; y Bellezura, lanzada hace poco más de un mes.
"Fusionamos la música de los 80 y 90 con letras actuales, hacemos baladas, tenemos temas de ranchera o banda. Eso es lo que nos distingue o separa de cualquier otro proyecto, que llevamos por un viaje de emociones con canciones que van para los románticos o para una fiesta. Buscamos eso y dejar un mensaje", detallan los músicos en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Loui Santana: “México es la sede de toda Latinoamérica en la música” Música
El proyecto forjó su alineación actual durante la pandemia, luego de que Miller aceptó la invitación de Simpa para desarrollar música en función de sus emociones, pero también con el respaldo de que "estudiamos lo que está funcionando musicalmente".
Además de los temas propios, ambos trabajan la composición, producción y mezcla de otros artistas, lo que les ha brindado una amplitud en el sentido creativo.
"Es salir de la zona de confort. Nosotros como cubanos, al hacer música mexicana y que (los mexicanos) la aprueben, es más valido".
Ahondando en su proceso de composición, destacan que las ideas llegan en cualquier momento, por eso pueden meterse al estudio por las tardes o de madrugada.
"No todos los días la musa está al 100 por ciento. Ha pasado que hay días que no hacemos nada, pero al otro día creamos 2 o 3 canciones".
También tiene la predisposición a captar sonidos llamativos sin importar el lugar, y lo ejemplifican con una anécdota: "Estábamos en un antro y había un ritmo de una canción que nos gustaba mucho, entonces pusimos el teléfono a grabar... La canción no ha salido, pero ya la cantamos en el Flow Fest".
2022 fue el año en que SMS participó en el mayor festival de reguetón y otros sonidos cadenciosos que se celebra en el país, y resultó una gran experiencia para el proyecto, que desea conquistar otros escenarios magnánimos.
Aunque su mayor sueño es trascender: "Cuando trasciendes es porque ya lograste muchos pasos anteriores y creo que es la mayor aspiración de un músico; hay artistas de una sola canción que tienen un gran éxito y el resto de la música que hacen no pega igual, entonces no nos gustaría ser así, nos gustaría que nuestros hijos hablen del proyecto".
Y para lograr estos objetivos, Simpa y Miller se sustentan en valores como el respeto, el sacrificio, la constancia y la disciplina: "Si no eres así con tu trabajo y no lo amas, no vas a llegar a donde quieres llegar. En la música el trabajo duro vence al talento; esto no significa que no sea importante el talento, pero hay que tener disciplina y paciencia".
Al cierre de la charla desde las oficinas de MILENIO en la Ciudad de México, los cubanos resaltan que en 2023 es notorio que "el mercado latino se está metiendo mucho en el de habla inglesa, están surgiendo muchos artista nuevos que hacen algo novedoso tanto en su voz como lo que quien proponer". Por eso no les es descabellado imaginarse dentro de unos años "en el Super Bowl cantando".
"Despiertos o dormidos, pero estamos soñando".
'Bellezura' refleja el empoderamiento femenino
En una de sus canciones más recientes, 'Bellezura', los cantantes buscaron "reflejar el empoderamiento femenino. Que cuando se rompe una relación te quedas con ‘No me voy a deprimir, voy a disfrutar la vida, voy a vivirla. Quisimos reflejar eso, jugar con las palabras a la hora de crear la letra. Musicalmente es una fusión porque nos fuimos a los 80, a los 90, pero al mismo tiempo suena actual".
hc