Ramón Rojo Villa, mejor conocido en el ambiente sonidero como La Changa, actualmente es un referente de esta escena musical, pero para lograr este estatus tuvo que sobreponerse a situaciones muy difíciles, sobre todo en lo económico.
Por ejemplo, luego de que murió su mamá, llamada Alicia, una ex pareja lo despojó de su patrimonio porque puso todo a su nombre: “Me quitaron todo, tanto equipo como camiones, cuenta bancaría y casa, lo único que tenía era la bodega de ahí de la Sánchez”, contó en una charla para el podcast del youtuber RichardTV.
Afortunadamente, el histórico referente de los sonideros se pudo reponer gracias a que encontró dinero en un departamento que le heredó su progenitora. Aquí te contamos la historia.
- Te recomendamos Sonido La Changa: “Hasta las últimas horas de mi vida seguiré siendo sonidero” Cultura
¿Cómo salió adelante sonidero La Changa luego de que ex pareja le quitó todo?
El músico recordó que, tras quedarse sin su equipo y demás propiedades, estaba en la bodega que no le quitaron: “Llegan y tocan la puerta y era una señora que dice ‘¿No van a querer de comer?’, y yo estaba encerrado en mi cuarto con mi panza vacía. Salgo y pidieron los chalanes, y yo de ‘¿Cuánto cobran la comida corrida?’, y eran 25, pero yo ni eso traía, estaba en ceros”.
Pero recordó que su madre le dejó de herencia un departamento en Tepito, “y no sé por qué me agarró de ir a verlo. Fui en mi bocho, llegué a la vecindad, abrí el departamento, me subo a donde estaba su cama, me siento y empecé a llorar, y decía ‘Ayúdame madre’”.
Al estar en la casa donde vivió su mamá, Ramón Rojo vio el banquito donde ella “ponía sus chanclitas y su cafecito, lo agarré, siento un bulto, lo saco y era un guante de estambre, y saco y era dinero en efectivo”.
La cantidad que el artista encontró fue de 2 mil 700 pesos: “Madre de donde estés, gracias, y a comer”.
Tras este hallazgo, que lo ayudó a motivarse y salir del ‘hoyo’, La Changa regresó al departamento y vio que había un ropero separado de la pared: “Me asomo, veo una bolsa de hule, estiro la mano, saco la bola y veo que dentro de la bolsa había dólares… Era de lo poco o mucho que le daba a mi madre, nunca se los gastó”.
“Lo necesité”, dijo Ramón sobre este encuentro de dinero en una época difícil.
hc