En el número 219 de la avenida Carlos Hank González, en la colonia Bosques de Aragón, se erige un faro musical que desde hace 15 años alumbra el panorama reggae en el Valle de México: Soul Dread.
La Comuna fue la banda que, utilizando en ese entonces una mesa de billar como escenario, se encargó de inaugurar este espacio, que en su tiempo de vida no solo ha acogido al género musical jamaiquino por antonomasia, también ha dado cabida a sonoridades como el ska, el punk, el hip hop y la cumbia.
"Estamos festejando 15 años del gusto por la música reggae, que es más underground, habla de amor, de la buena vibra. 15 años de poderla estar promocionando", dice Daniel Guzmán, gestor del lugar, en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Matías Aguayo: "La comercialización extrema le está quitando el aire a la música electrónica" Espectáculos
Israel Orozco, otro cabecilla del foro, comenta que en estos 4 mil 745 días con las bocinas encendidas han notado una marcada evolución del género en diversos aspectos, sobre todo por las fusiones, pero lo vital es que "sigue vivo y que sigamos tratando que la gente lo escuche, y no solo las nuevas vertientes sino lo que es de raíz".
Adornado con elementos y tonalidades que aluden a los colores de la bandera del movimiento rastafari - verde, amarillo y rojo -, Soul Dread premia su carácter profesional como foro, sobre todo por su calidad de audio: "Cada banda que va suena muy bien, es algo que nos caracteriza", señala Daniel.
Además, la esencia del recinto es convivir en lugar de competir, por eso sus responsables afirman que, en cuanto a su relación con otros espacios y gestores, "tenemos empatía con todo mundo y no tenemos problemas con nadie, nos apoyamos cuando podemos".
Aunque hay reveses ocasionales: "La gente fuma, es decir, mantener un lugar con las autoridades, eso ha costado un poco de trabajo, pero seguimos resistiendo", confiesa Guzmán.
"Lo que nos sigue motivando es el gusto por la música, el gusto por el reggae, vamos hasta la muerte con él. ¡Ya no vamos a cambiar!", agrega.
Para sus 15 años, la celebración no podía ser menor: Soul Dread va a tomar la Sala de Armas (ubicada en viaducto Río de la Piedad sin número, puerta 6 de Ciudad Deportiva) por un día con leyendas globales del reggae y talentos locales.
"Clinton Fearon fue muy accesible, de los primeros en decir que sí. Aunque primero fue Don Carlos, luego sumamos a Yellowman y al final Eek-A-Mouse, que fue un poco complicado, pero aquí está", detallan los organizadores.
En cuanto a los exponentes nacionales, destacan las participaciones de Somos Uno, ensamble de Tijuana, y Jah Fabio, de Guadalajara. Además de exponentes como LAITA, Iguana Reggae, DJ Erre Seis Cuatro y el Soul Dread Crew.
"Me siento muy alegre porque quiero ver un festival lleno de buena vibra, de paz. Eso me genera mucha tranquilidad como ser humano, da satisfacción y me dan ganas de seguir adelante, que esto siga creciendo", apunta Guzmán.
Destaca que este evento de cumpleaños apunta a convertirse en un "festival de primer mundo", pues Sould Dread está preparado "para seguir avanzando y no retroceder. Nos gustaría hacer un festival al aire libre con más actividades para toda la familia", dicen Israel y Daniel.
"Hay mucha gente que va porque puede fumar o la fiesta, pero que la gente tenga cultura, que lo escuche y sienta. La música te hace vibrar y sentir cosas maravillosas, eso me pasa a mí", confiesa Daniel sobre su sentir al escuchar reggae.
Y añade que la cultura rastafari "es algo que te hace sentir en paz, te llena de amor, la cultura rastafari nos habla de no violencia. Así la definiría: de más respeto y creatividad para los seres humanos".
XV años de Soul Dread
La celebración musical del foro tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en Sala de Armas, recinto ubicado dentro de Ciudad Deportiva. Comenzará a las 13 horas y los boletos tienen un costo de 750 pesos (fase 1), 850 pesos (fase 2) y mil pesos (día del evento). Más información en el Facebook del espacio: Soul Dread.
hc