Algo tiene el reggae que, aunque no seas adepto, pronto te hace mover los pies. También te hermana con aquel que no conoces. Y esos dos aspectos premiaron en el festejo por los 15 años de Soul Dread, foro ubicado en Neza que mantiene la escena de la cultura rastafari, sin cerrarse a otras expresiones sonoras como el ska, la cumbia y el rap.
Sala de Armas, espacio ubicado dentro de Ciudad Deportiva, fue el lugar elegido para recibir a auténticas leyendas de este movimiento cultural que tiene como epítomes creativas a Bob Marley y a Peter Tosh.
- Te recomendamos Soul Dread, el faro musical de reggae en Nezahualcóyotl cumple 15 años Música
Histórico, es como se puede catalogar al evento con el argumento de haber reunido en un escenario mexicano a talentos – y trayectos – de la talla de Don Carlos, Eek-A-Mouse, Clinton Fearon y Yellow Man. ¡Puros pesos pesados!
Afortunadamente, los gestores también dieron cabida a proyectos locales como Jah Fabio y Laita que demostraron hay una escena reggae en el país que se consolida y profesionaliza con los años.
Banderas referentes a la etíope, con franjas verdes, amarillas y rojas, aparecieron entre los asistentes al evento, que agotaron los accesos. También otro tipo de elementos característicos de esta música se hicieron presentes.
Pero, de nuevo, lo más destacado fue la esencia de camaradería y baile que empezó desde las primeras horas de la tarde del sábado 30 de septiembre y finalizó la madrugada del primer día de octubre.
Los XV años del Soul Dread, ¿la consolidación de un festival de reggae en Ciudad de México? Todo apunta a una posibilidad latente, pero inicia la cuenta regresiva: en un año habrá que ver. Mientras tanto, que los eventos en el foro sigan – en una época donde hay escases de tarimas, encabezada por el cierre del Multiforo Alicia – y que la gente cercana a esta cultura priorice la ideología.