Corría el año 1961 y John F. Kennedy había anunciado una carrera espacial con el fin de llevar al hombre a la luna, por lo que el mundo esperaba impaciente la fecha de este esperado lanzamiento, el cual llegó 8 años después con la emisión del Apolo 11.
Durante esos años, un joven David Bowie, inspirado por la cinta de Stanley Kubrick, 2001: Odisea en el espacio, lanzaba la que sería una de sus canciones más importantes de su carrera: Space Oddity, en la que el músico contaba las aventuras del mayor Tom, un astronauta ficticio que volvería a asomar en el universo musical del artista en diversas ocasiones.
La canción fue lanzada en 1969, justamente para coincidir con el alunizaje del Apolo 11, y no solo eso, sino que esta pieza histórica fue utilizada de fondo para retransmitir en directo la llegada del hombre a la Luna.
Bowie confesó en varias ocasiones que el hecho que la NASA usara una de sus canciones significó mucho para él, pero que le hacía gracia que eligieran esa canción teniendo en cuenta la letra, que habla de un astronauta al que se le pierde la pista en el espacio.
Muchos años después, esta misma canción, considerada hasta ahora como una de las mejores canciones de David Bowie y, a su vez, como una de las mejores composiciones pop de la historia, también se convirtió en la primer canción y videoclip grabada en el espacio, esto debido a la versión grabada por el astronauta canadiense Chris Hadfield desde la Estación Espacial Internacional.
A.G.