Ahora toca en las mejores pistas de baile del mundo, participa en festivales como el Primavera Sound y tiene un gran prestigio como productora, pero Tayhana no hubiera logrado esto sin dos aspectos que aún permean su creatividad: el trabajo constante y su familia.
Originaria de Caleta Olivia, Argentina, Melody Tayhana Chaile recuerda a detalle su primer acercamiento con la música: durante los asados en casa donde sonaba música folclórica y cumbia, a petición de su abuelo, el bandoneonista César Chaile. Luego, cuando cumplió 6 años, su mamá la metió a clases de piano, y al principio ella acudió más por obligación que por gusto.
- Te recomendamos Así inició el tour mundial de Rosalía; cuándo se presenta en México Música
“Mi mamá y toda mi familia siempre supieron que quería hacer esto por más que a veces lo negué, que no tenía confianza, porque vengo de una familia poco privilegiada y sentía que era imposible, lo veía muy lejano. Pero de repente se empezaron a dar las cosas y empecé a conseguir las cosas que quería trabajando bastante”, cuenta la dj y productora en entrevista con MILENIO.
La fiesta, sobre todo en la parte técnica, llegó a la vida de Tayhana en esos años que estudió gestión de las organizaciones en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. “Empecé a buscar música, salir a fiestas, me gustaba entender y ver qué pasaba con el que ponía música, lo que podía generar”, recuerda.
La dj y productora argentina. (Foto: Instagram @tayhana_/@aidalabrin)
Entonces, durante una fiesta con sus amigos, tomó el control de la música, aunque solo programando los temas. Y al poco tiempo comenzó a tocar, “más que nada por una obligación de que no nos alcanzaba mucho para pagar varios djs”.
Así nació HiedraH Club de Baile, fiesta en Buenos Aires que gestionaba Chaile junto a dos amigos de la escuela de cine. “Terminamos de estudiar y todo el tiempo nos gustaba ir a bailar, escuchar música, el ambiente de los dj. Entonces, nos dimos cuenta que había fiestas que eran muy segmentadas, solo de cumbia o tecno, pero nada en medio, y empezamos a pensar a hacer algo más hibrido, tal vez más riesgoso, que la gente fuera sin conocer casi nada”.
“Con HiedraH armamos algo así, fue bastante un experimento y de darnos cuenta todo lo que significaba hacer una fiesta en la noche, todos los riesgos con la municipalidad. Éramos muy ingenuos, pero empezamos a entender todo lo que implica estar haciendo fiestas subterráneas, creo que por eso se tornó una fiesta bastante política, que cuestionaba muchas cosas. Mucha gente se sintió identificada con lo que representábamos, con todos los cuestionamientos, escribíamos manifiestos y opiniones públicas de las cosas que pasaban en Argentina. Hoy en día es una fiesta grande”, agrega.
Destaca que a Tayhana la revelación de que la música era su camino de vida no la sorprendió en la capital argentina, sino durante una velada en la ciudad de Mendoza: “Sentí que podía hacer bailar a mucha gente que no me conocía, introduciendo a música que no conocían tanto… Que podía causar ganas de bailar. Esa vez fue muy loco porque aunque estaba de visita, me animé a pasar cosas más pesadas. Esa vez me gustó bastante”.
Y luego llegó México.
México y Rosalía
La primera vez que la dj argentina pisó la Ciudad de México fue para ser parte de Cumbre Latinx, fiesta que tuvo lugar el 28 de junio de 2016 en el Foro Normandie. “Tenía conflictos de vivir en Argentina por la situación económica ya que quería vivir de esto, y en ese momento me llamó Tomás Davó, del colectivo NAAFI, invitándome”.
Tayhana prolongó su estancia durante varios meses hasta que tuvo que volver a Argentina, pero pronto regresó a tierra azteca motivada a dar “un salto al profesionalismo y tras considerar que podía llegar a tener una carrera”.
“Acá como que todos son un poco más amistosos, entre las fiestas mismas como que hay todo un flujo que te vuelve un poco más dinámico. No importa si no eres de cierto género, de todos modos te invitan a tocar. Hay un montón de propuestas, creo que es mucho más grande en cuanto a la infraestructura y cantidad de fiestas. La gente baila un montón, es bastante respetuosa, nunca he tenido problemas pasando música”, dice sobre el panorama nocturno nacional.
Pero su mudanza a México fue solo la antesala del gran salto que iba a dar a nivel mundial gracias a Rosalía y la canción CUUUUuuuuuute.
“Me dijeron de la posibilidad de enviarle material pero yo no sentía que podía llegar a gustar. No conocía mucho a Rosalía, después empecé a escuchar un poco y dije ‘Voy a enviar mis cosas’. A la semana siguiente me dijeron que le gustó muchísimo lo que había enviado, me seleccionaron como algunos beats y a partir de eso iban a elegir uno. Entonces, empezamos a estar en contacto nosotras, hablar por teléfono, hablar por chat, me dio mucha seguridad en cuanto a lo que estaba haciendo, de que alguien admire algo que para mí parecía muy extraño, muy underground, pero que podía llegar a funcionar. En ese momento no era consciente que podía llegar a estar dentro de un disco importante, no creía que podía llegar así tan rápido”, revela la productora.
CUUUUuuuuuute se asomó como el track 12 del disco Motomami, que la española lanzó a mediados de marzo de este año, y de inmediato se volvió uno de los temas más emblemáticos del disco, además de que incrementó la confianza de Tayhana.
“Cuando escuché la rola terminada me encantó. Yo solo hice la parte del beat, pero no sabía qué le podía llegar a aportar Rosalía en cuanto a la letra y me gustó mucho. Todos mis sets la paso, me divierte pasarla”.
Tras subir este gran escalón, la admiradora de Maya Arulpragasam, mejor conocida como M.I.A., pretende seguir trabajando, sobre todo en la rama de producción: “Antes solo vivía de tocar y ahora se complementa con mi trabajo de producción, que me da la posibilidad de crecer en otros sentidos artísticos y trabajar con más gente; muchos artistas nuevos se están acercando para hacer canciones, de cada experiencia voy aprendiendo un poco más. Ahora estoy en eso”.
También planea lanzar un disco bajo el respaldo de NAAFI, hacer algunos remixes “importantes”, colaborar con la rapera y activista zapoteca Mare Advertencia Lirika y conquistar el festival Primavera Sound en sus ediciones de Brasil y Argentina.
“Mi mamá me va a acompañar a Sao Paulo y a Buenos Aires. Me encanta poder invitarla y decirle: ‘Gracias por haberme acompañado bastante en este camino, haberme obligado a estudiar música’. Ella quería que me dedicara a algo de música, todo lo contrario a los padres que no quieren algo de arte; ella tenía bastante confianza en que sí lo podía lograr”.
hc