La canción protesta de un agricultor totalmente desconocido hace dos semanas, que se ha propagado como la pólvora por las redes sociales , se ha encaramado al número uno de las listas más escuchadas en Estados Unidos, desbancando a la mismísima Taylor Swift , según la Billboard.
"Rich Men North of Richmond" , el título de la canción de Oliver Anthony , un barbudo pelirrojo, con ritmo de country, exuda protesta contra las élites de la primera potencia del mundo frente a la dura vida de la clase obrera que llega a duras penas al final de mes.
Desde que fue publicada el 11 de agosto en YouTube, ha sido reproducida en streaming más de 17,5 millones de veces y se ha descargado 147.000 en menos de una semana, convirtiéndose en el número de la lista Hot 100 que elabora Billboard, superando a artistas consagradas como Taylor Swift, Morgan Wallen y Olivia Rodrigo.
- Te recomendamos Universidad ofrece un curso para analizar las letras en las canciones de Taylor Swift Música
¿De qué trata la canción y por qué es sobre protesta?
Considerada como "himno político de los obreros" por algunos medios, la canción denuncia a los "obesos que ordeñan al estado del bienestar" mientras hay gente en la calle "que no tiene nada que comer".
En medio de una vegetación exuberante a sus espaldas como único escenario y un micrófono, Anthony, acompañado de una guitarra, arremete contra las políticas económicas liberales de los años 1980 que dejaron la regulación en manos del mercado, o contra el aumento de los suicidios entre los jóvenes varones estadounidenses.
Tampoco deja escapar en "Rich Men North of Richmond" las diferencias entre el sur y el centro rurales y conservadores y las ciudades del este y oeste progresistas.
Tanto, que la derecha y la extrema derecha, liderados por comentaristas ultraconservadores como Laura Ingraham y Matt Walsh, se han apropiado de la canción, según el New York Times.
La congresista republicana por Georgia (sur), Marjorie Taylor Greene, cercana a Donald Trump y defensora de las teorías conspiracionistas, considera que la canción es un "himno de los estadounidenses olvidados desde hace tiempo por nuestro gobierno", escribió en X, antigua Twitter.